Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Las llamas controladas en Muro d'Alcoi tras incendio del domingo.

Las llamas controladas en Muro d'Alcoi tras incendio del domingo.

En Muro d'Alcoi, Alicante, más de veinte efectivos están trabajando arduamente para apagar un incendio descontrolado originado por una quema de cultivos en la partida Turballos, cerca de la Cova de la Dona. Afortunadamente, el incendio ha sido estabilizado alrededor de las 19.10 horas.

Este desastre ha llevado a la activación de la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) debido a la proximidad a propiedades no forestales. Sin embargo, la evolución del incendio es favorable, según declaraciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

Desde que comenzó el incendio, se han enviado tres medios aéreos, dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas, un agente medioambiental, una unidad de mando jefatura, una bomba forestal pesada, una bomba nodriza ligera con un sargento, un cabo y cinco bomberos del parque de La Montaña, según reveló el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat y el cuerpo provincial de bomberos.

En un momento determinado, alrededor de las 14.10 horas, se encontraban trabajando en la extinción del incendio cuatro medios aéreos, seis dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas, dos capataces coordinadores y un agente medioambiental de la Central de Prevención de Incendios Forestales (CPIF).

Poco antes de las 18.30 horas, se habían desplazado siete dotaciones del cuerpo provincial de bomberos de los parques de Cocentaina, Ibi y Villena, junto con ocho dotaciones de bomberos forestales de la Generalitat, siete autobombas, tres capataces coordinadores, un agente medioambiental y dos medios aéreos.

La alerta de nivel 1 del PEIF se establece cuando una emergencia causada por incendios forestales puede representar una amenaza significativa para propiedades forestales o una pequeña amenaza para la población y propiedades no forestales, lo que puede requerir la incorporación de medios excepcionales para su extinción.