Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Las lluvias causan inundaciones y daños en varias localidades valencianas.

Las lluvias causan inundaciones y daños en varias localidades valencianas.

Las lluvias de las últimas horas en la Comunitat Valenciana han alcanzado registros impresionantes dejando a su paso la acumulación de 57,4 l/m2, 53,2 l/m2 y 45,2 l/m2 en Beneixama, Vallada y Utiel, respectivamente. Como resultado de estas condiciones meteorológicas, los bomberos hoy han trabajado para retirar varias ramas caídas en Xàtiva y para achicar agua en Ontinyent.

La localidad de Ontinyent reporta un acumulado de 241,2 l/m2 y estos datos son sorprendentes porque este mes de mayo se ha convertido en el mes más lluvioso en la historia de esta ciudad. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que estos registros en Ontinyent superan los 235 l/m2 alcanzados en mayo de 1921.

En las últimas horas se han registrado otros datos impresionantes en diferentes partes de la Comunitat Valenciana, tales como: 44,8 l/m2 en Enguera, 40,8 l/m2 en Moixent, 30,2 l/m2 en Cortes de Pallás, 28,4 l/m2 en Atzeneta del Maestrat, 25,2 l/m2 en Yátova y 12,6 l/m2 en el embalse de Escalona en Navarrés.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha reportado diferentes acciones en la zona, incluyendo un servicio de achique de agua en el Colegio Pureza de María de Ontinyent y la retirada de ramas en Xàtiva gracias al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

En otra parte de la Comunitat Valenciana, el Consorcio de Bomberos de Alicante ha intervenido en dos servicios en Beneixama y Alcoi para liberar vehículos bloqueados, sin embargo, el Consorcio de Castellón no ha recibido reportes de emergencia durante esta última oleada de lluvia.

En la tarde de hoy aumentó la inestabilidad en la mitad norte de Castellón y se extendió a todas las comarcas de la zona interior con la entrada de tormentas y núcleos de lluvia fuerte.

A última hora de esta tarde se celebró en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat una reunión para hacer seguimiento del episodio de lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana, en la que el "112 CV" se ha reforzado para atender y gestionar posibles incidentes.