Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Las palomas gigantes son las primeras piezas de la falla municipal de 2024 en llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Las palomas gigantes son las primeras piezas de la falla municipal de 2024 en llegar a la plaza del Ayuntamiento.

València, 4 Mar. - Dos palomas de gran tamaño han llegado a la plaza del Ayuntamiento de València como las primeras piezas de la falla municipal titulada 'Dos palomas, una rama'. Esta semana marca el inicio de las celebraciones previas a las Fallas 2024, con la llegada de piezas a las demarcaciones de la sección Especial y Primera A.

El taller de Pere Baenas ha sido el primero en exhibir sus piezas en la calle, después del pato amarillo que fue presentado en la Cabalgata del Ninot y ha permanecido en la plaza del Ayuntamiento desde entonces. Baenas ha mencionado que la reacción de los falleros y turistas ante la figura ha sido sorprendente, describiendo al pato como peculiar y capaz de conectar con la gente.

Las dos palomas gigantes buscan transmitir un mensaje de paz y servir como la base principal de la falla municipal de este año. Según Baenas, esta falla es bastante compleja debido a su idiosincrasia, particularmente por la dificultad de crear y montar las alas y colas de estos animales que son propensos a recoger viento.

Estas dos figuras son las primeras en salir del taller del artista en Daimús (Valencia), y el montaje de los centros que las sostienen comenzará el martes. Baenas confía en que el clima sea favorable para iniciar el montaje de otras piezas de gran tamaño que formarán esta falla impresionante.

Debido a las dimensiones de las figuras, se ha tenido que seccionar la falla en numerosas partes y plantarla con suficiente antelación para permitir un montaje correcto. El artista destaca que se trata de una falla complicada con una estructura muy innovadora que busca destacar el arduo trabajo que conlleva su elaboración.

El proyecto 'Dos Palomas, una rama', del diseñador Escif y del artista Pere Baenas, pretende romper con las convenciones anteriores y transmitir un mensaje de paz. Este llamamiento a la paz mezcla elementos de guerra para reflexionar sobre el momento actual.

Además de las figuras de la falla municipal, esta semana también verá la llegada de las primeras piezas de monumentos falleros a comisiones de Especial como Convento Jerusalén o la plaza del Pilar.

En el caso de Convento Jerusalén, las góndolas con las primeras piezas de la falla, también diseñada por Pere Baenas, llegarán el miércoles 6 de marzo a las 22.30 horas. Mientras que en la plaza del Pilar, la descarga de las figuras creadas por Paco Torres será el jueves 7 de marzo a partir de las 20.30 horas.