• sábado 03 de diciembre del 2022

Las peñas taurinas aseguran que adoptarán "acciones judiciales" contra ideas que propongan prohibir 'bous al carrer'

img

VALÈNCIA, 1 Sep.

La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana ha manifestado su "mucho más estable rechazo" a cualquier iniciativa o idea que proponga la prohibición de estos festejos y ha advertido de que la entidad adoptará "acciones judiciales" contra quienes "vulneren la legalidad vigente y cercenen el derecho de los apasionados valencianos".

En un aviso, el colectivo ha rechazado "cualquier clase de necesidades o ideas que tengan una marcada finalidad electoralista y de visibilidad frente a la cercanía de las selecciones municipales y autonómicas" y ha señalado que, para eludir "cualquier tentación" sobre esto, quienes fomenten estas ideas "van a deber confrontar a la afición valenciana".

La Federación ha considerado que el derecho de ingreso a la civilización, y la tauromaquia "lo es sin lugar a dudas", está "consagrado" por la Constitución y, por este motivo, la Ley 18/2013, reguladora de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, "impone a las gestiones y poderes públicos la defensa, promoción y conservación de la tauromaquia en sus diferentes formas, introduciendo los 'bous al carrer'.

Señala asimismo la entidad que ni los municipios ni las comunidades autónomas "tienen rivalidad para prohibir o fomentar referéndums o consultas para evitar la celebración de festejos taurinos".

Y protege que los representantes políticos y las gestiones "no tienen la posibilidad de omitir ni el arraigo de los 'bous al carrer' como manifestación cultural legalmente conocida y cuidada ni que un año tras otro incrementa el número de festejos completados".

Por todo ello, la Federación ha garantizado que adoptará "las acciones judiciales que procedan" en los órdenes contencioso-administrativo contra quienes "vulneren la legalidad vigente y cercenen el derecho de los apasionados valencianos".

Precisamente, este jueves, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que el enfrentamiento abierto sobre la celebración de los 'bous al carrer' y los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana, después de las siete víctimas fatales registradas en lo que va del verano, es "completamente legítimo", ha señalado que cada municipio "tiene aptitud autónoma para elegir" sobre esta cuestión y ha defendido que la normativa valenciana que funciona estos acontecimientos es "rigurosa".

Más información

Las peñas taurinas aseguran que adoptarán "acciones judiciales" contra ideas que propongan prohibir 'bous al carrer'

Noticias de hoy más vistas