• jueves 26 de enero del 2023

Las posiciones que los fisioterapeutas aconsejan para eludir lesiones con la lactancia materna

img

VALÈNCIA, 11 Ene.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) sugiere adoptar una posición ergonómica a fin de que las mamás eviten lesiones con la lactancia materna.

Un 47% de las mamás españolas se deciden por la lactancia natural para dar de comer a sus bebés en sus primeros meses de vida. De ellas, el 29% lo realiza de forma exclusiva con lactancia materna. Es un número "baja" respecto a las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda que todas y cada una de las mamás que logren amamanten a sus hijos, cuando menos hasta los seis meses de vida, indicó la entidad en un aviso.

Los propiedades de la lactancia materna son "gigantes", tanto para la madre para los bebés, han correcto exactamente las mismas fuentes. Aparte de la conexión y el vínculo que se establece entre los dos, la leche de la mamá da nutrientes y también inmuniza en frente de varias anomalías de la salud a los lactantes y disminuye de manera significativa sus visitas a las emergencias hospitalarias. Para las mamás, piensa una esencial protección contra ciertos géneros de cáncer (mama, útero) y patologías cardiovasculares.

El ICOFCV dedica su primer videoconsejo del año 2023 a argumentar a las mamás cuáles son las pautas a continuar para estar cómodas y eludir probables lesiones a lo largo del amamantamiento. "Ofrecer de mamar no posee por qué razón ser lamentable, si bien no en todos los casos es simple: las sesiones son largas y es primordial tener la posición ergonómica correcta para eludir probables dolores musculares o, aun, lesiones. Una de las ubicaciones de mayor peligro es la espalda", ha apuntado.

Para hallar una correcta subida de leche que deje sostener la lactancia desde el comienzo hay que empezarla de manera precoz, solamente ofrecer a luz. Las tomas han de ser usuales y sin límite de tiempo, adelantándose al llanto del bebé, de manera que este no se ponga inquieto y trague aire, han señalado.

Las posiciones recomendadas son, por una parte, sentada, con la espalda descansada totalmente y los pies apoyados; o tumbada de lado, apoyando la cabeza en una almohada; de esta manera, la madre solo deberá sostener la espalda del bebé.

Para hallar una aceptable alineación/succión, hay que realizar encajar la nariz del bebé con el pezón. Así se consigue una extensión de la cabeza que posibilita el vacío para la succión y la deglución. El bebé abre la boca ingresando dentro suyo el pezón y una parte de la areola.

Los labios del pequeño han de estar evertidos (vueltos hacia fuera), más que nada el labio inferior doblado hacia abajo y la nariz y mentón pegados al pecho de la madre.

Más información

Las posiciones que los fisioterapeutas aconsejan para eludir lesiones con la lactancia materna