• sábado 03 de diciembre del 2022

Laura Mengó y Paula Nieto, proclamadas Falleras Mayores de València: "El ritmo cardiaco valenciano no cesa jamás"

img

Joan Ribó: "Como jóvenes, como mujeres, tenéis bastante que decir sobre el futuro y el presente de esta celebración"

VALENCIA, 19 Oct.

Las Falleras Mayores de València 2023, la joven Laura Mengó y la pequeña Paula Nieto, han iniciado su andadura como máximas representantes de las fiestas en un acto de proclamación en el que enseñaron su "deber de probar que las conmuevas son el motor de las Fallas" y han asegurado que "el ritmo cardiaco valenciano es un bombeo que no cesa jamás".

Las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor llegaron al Ayuntamiento desde las 19 horas, vestidas de azul, entre aplausos y música, y fueron recibidas por el alcalde, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana; las Falleras Mayores salientes, Carmen Martín y Nerea López, las Belleas de Alicante, las Reinas de las fiestas de Castelló y representantes de la empresa municipal y de todo el mundo fallero.

Minutos después ha arrancado el acto oficial en el hemiciclo municipal, exactamente el mismo rincón en el que, un día antes, el alcalde de València dio a comprender a Mengó y Nieto que van a ser las reinas de las fiestas este año. Ribó ha leído las habituales fórmulas de proclamación y después llegó el momento de que Laura Mengó y Paula Nieto pronuncien sus primeras expresiones como Falleras Mayores de València 2023.

"Es la primera oportunidad que estos trece corazones se dirigen a València por medio de solo una voz, trece corazones que desde el día 30 de septiembre laten al mismo ritmo, la 'cardioversió' valenciana", aseguró Mengó, antes de agradecer representando a su Corte la apuesta personal del jurado. "Gracias por ser ejemplo de humanidad, valentía, generosidad y empatía", ha destacado la primera Fallera Mayor de València con variedad servible.

Mengó ha subrayado el "exitación y la compromiso de representar a esta excepcional localidad formada por enormes personas" y ha asegurado que "es el instante de devolver a València todo el que a lo largo de muchos años nos ha regalado. "Lo vamos a hacer con el deber de probar que las conmuevas son el motor de las Fallas", ha añadido.

La máxima representantes de las fiestas ha incidido asimismo a lo largo de su alegato en que, "tras unos años atípicos y bien difíciles", el planeta fallero ha reaparecido "de las cenizas como el ave fénix" y ha dio paso a las Fallas "de los sentimientos, de los recuerdos, de las vivencias y los encuentros". "Y es que el ritmo cardiaco valenciano es un bombeo que no cesa jamás", ha asegurado.

"Un latido --ha proseguido-- que mantuvo la promesa de un colectivo y ha preservado siempre y en todo momento nuestra tradición. Y en este momento llega el instante de proteger la esencia que hace particular nuestra celebración".

Mengó ha cerrado su alegato con un agradecimiento a su falla --Monestir de Poblet - Aparicio Albiñana, a l'Antiga de Campanar-- y a su campo, tal como recordando que "merced a todo el colectivo fallero tenemos la posibilidad de proseguir dando vida a nuestra cultura, a nuestras tradiciones y nuestra lengua valenciana". "Así que potenciemos este 2023 que somos el especial engranaje para sostener vida esta tradición que hace tan enorme València".

Por su parte, Paula Nieto ha asegurado que para ella es "un privilegio", "compromiso" y un "orgullo inexplicable" ser la novedosa Fallera Mayor Infantil, y dió merced al jurado por el "honor" en su nombre y el de su corte. "Deseamos haceros una promesa, gozar este año y ser siempre y en todo momento 13. Vamos a llevarlo a cabo realmente bien a fin de que nosotros y València estéis orgullosos de nosotras", ha añadido.

La pequeña espera que sea "un año realmente bonito" y, para esto, ha pedido al planeta fallero que "dusfritemos todos y todas y cada una juntos de nuestra celebración, las Fallas". "Nosotros, los pequeños y pequeñas valencianos, somos la ilusión, el presente y el futuro de nuestra celebración", ha remarcado.

Además, Paula Nieto, ahora mismo tan esencial en su historia fallera, ha recordado "todo lo vivido" al lado de su comisión Azcàrraga-Ferran el Catòlic y su ámbito y agrupación, a los que ha complacido su "aprecio" y asistencia para hallar su sueño, pero más que nada el ayudar a hacerla la fallera que es el día de hoy. "Gracias asimismo a mi familia por haberme inculcado el cariño por esta celebración", ha añadido, antes de verse "muy beneficiada por ser valenciana y fallera".

Tras las expresiones de las Falleras Mayores, el alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que "si alguna cosa pudimos ratificar en estos momentos de inverstidumbres" es que la celebración nos "hermana" y es "una necesidad humana". En ese sentido, ha destacado que "el valor de la celebración es su gente".

Así, el alcalde ha asegurado que el primordial encontronazo de las Fallas es "el humano y personal", el de las comidas en los casales, las representaciones de teatro, los ensayos de baile o las asambleas para coordinar los 'llibrets'. "Es la combinación de esas experiencias íntimas la que contribuye a hilar ese legado que llamamos patrimonio", ha opinado. También ha subrayado que esta "red de relaciones personales y colectiva" es una "interfaz inusual para expresar la imaginación", y ha reconocido la "dedicación" de los expertos vinculados a la celebración.

Joan Ribó asimismo mostró la "eterna gratitud" por la "forma entusiasta" con la que las Falleras Mayores salientes, Carmen Martí y Nerea López, han representado el legado de las Fallas.

Finamente, se ha dirigido a Laura Mengó y Paula Nieto para expresar que está "convencido" de que la celebración se "enriquecerá con su experiencia personal, académica y profesional" y con su deber con la sociedad. "Como jóvenes, como mujeres, tenéis bastante que decir sobre el futuro y el presente de esta celebración, que va a ser --que ha de ser ahora-- de forma plena vuestra", ha apuntado.

La corte de honor de la Fallera Mayor 2023, Laura Mengó, está formada por Laura Valero García, de la Falla Molinell - Alboraia Sector Pla del Reial - Benimaclet; Diana Parra Montaña, de Falla Santa Genoveva Torres - Arquitecto Tolsá (La Nova d'Orriols); Belén García García, de Falla Pío XI - Fontanars; Cristina Madrero Soria, de Convento Jerusalén - Matemático Marzal; y Anabel Martín Oliver, de la Falla Reina - Vicente Guillot.

Completan la lista Gloria Chaves Montagud, de Avda. de Francia- Alfredo Torán y Olmos (El Parotet); Marta Durá Cerdá, de Islas Canarias - Dama de Elche; Ana Arce Chovares, de la Falla Barrio Beteró; Ana María Fernández Coronel (Matías Perelló - Luis Santángel); Mar Vercher Ferrer, de Isabel la Católica - Cirilo Amorós; Carmen Marín Peiró, de Borrull - Socors; y Carolina Urgel Martínez, de la Falla Ciudad del Artista Fallero.

En cuanto a la Corte Infantil, la tienen dentro Vera Pérez Corachán, de L'Antiga de Campanar; Daniela Font Igual, Falla Progreso - Teatro de la Marina; Sofía Galve Pocoví, de Nador - Prodigiosa; Paula Abel Martínez, de Carrera Malilla - Isla Cabrera; y Carla Tomás Sánchez, de la Falla Gloria - Felicidad - Tremolar (L'Oliveral).

También aparecen en el conjunto María Elena Blanquer Muñoz, de la Falla Ribera - Convento Santa Clara (Telefónica); Beatriz Simón Molina, de la Falla Industria - Santos Justo y Pastor; Olympia García García, de Pi i Margall - Arturo Cervellera; Lara Vizcaíno Moreno, de la Plaza del Pilar; María Requeni Gómez, de Matías Perelló - Luis Santángel; Daniela Segura Mora, de Convento Jerusalén - Matemático Marzal; y Daniela Tirado Romero, de la comisión Padre Santonja - Cardenal Benlloch.

Más información

Laura Mengó y Paula Nieto, proclamadas Falleras Mayores de València: "El ritmo cardiaco valenciano no cesa jamás"

Noticias de hoy más vistas