Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Llegan a València los primeros 123 evacuados del barco 'Tenacia'

Llegan a València los primeros 123 evacuados del barco 'Tenacia'

Un total de 123 pasajeros han sido rescatados del buque "Tenacia" de la naviera GNV, que quedó a la deriva luego de un incendio, y han llegado al puerto de Valencia a bordo del "Bridge" de la misma compañía, alrededor de las 20.30 horas del día de hoy.

Por otro lado, se espera que el "MSC Arica", con 227 pasajeros, 27 tripulantes y cuatro mascotas a bordo, llegue al puerto valenciano alrededor de las 22.30 horas.

El "Tenacia" está siendo remolcado por el barco privado "Xerea" hacia el puerto de Valencia, donde se espera que llegue durante la mañana de este martes. En el barco aún quedan seis bomberos de la Generalitat de Cataluña combatiendo el incendio y el resto de la tripulación.

La evacuación de los 350 pasajeros comenzó luego de que el comandante del "Tenacia" lo solicitara alrededor de las 15.25 horas, cuando el barco se encontraba unas 53 millas al oeste de Dragonera.

Los pasajeros fueron rescatados por las embarcaciones de Salvamento Marítimo y los botes salvavidas del ferry en llamas, siendo trasladados al "Bridge" y al "MSC Arica".

La evacuación se inició luego de que el buque comenzara a escorarse durante las labores de extinción del incendio, para evitar que los pasajeros, que estaban atrapados en alta mar desde la madrugada, pasaran más tiempo a bordo.

Además, uno de los pasajeros fue evacuado en helicóptero hasta Reus junto a bomberos de la Generalitat catalana, debido a su estado físico y la inseguridad de realizar el traslado en balsa.

Hasta las 16.00 horas ya se habían trasladado al menos 60 pasajeros al "Arica" y 56 al "Bridge". La mayoría de los pasajeros finalmente serán alojados en el "Arica".

El buque "Abel Matutes" de Baleària ha continuado su trayecto hacia Valencia-Palma con unos 400 pasajeros a bordo, luego de permanecer en la zona en caso de que fuese necesario brindar asistencia.

Cabe destacar que en el "Tenacia" viajaban 350 pasajeros y 61 tripulantes cuando quedó a la deriva tras el incendio en la sala de máquinas en horas de la madrugada. El fuego fue controlado pero aún hay zonas calientes que requieren vigilancia.

Se desplegaron protocolos de seguridad por parte de Salvamento Marítimo y los Bomberos de la Generalitat de Catalunya para extinguir el incendio y evaluar la situación en el buque. Los bomberos de Ibiza también colaboraron en la operación.

Helicópteros y embarcaciones de rescate han sido movilizados para ayudar en la emergencia, con la presencia de bomberos y efectivos especializados para abordar la situación y coordinar el traslado del buque hacia el Puerto de Valencia.

El incendio, originado en la sala de máquinas, se extendió hasta la cubierta 3, donde las brigadas contraincendios trabajaron arduamente durante toda la noche para extinguirlo, mientras los pasajeros eran trasladados a lugares seguros en la embarcación.