Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Llinares respalda el sistema de mayoría absoluta en segunda vuelta para elegir director de Antifraude frente al bloqueo.

Llinares respalda el sistema de mayoría absoluta en segunda vuelta para elegir director de Antifraude frente al bloqueo.

El director de la Agència Valenciana Antifraude (AVAF), Joan Llinares, ha señalado la importancia de buscar fórmulas que eviten situaciones de bloqueo que perjudican a todos.

VALÈNCIA, 3 May.

En la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, Llinares respaldó el sistema de mayoría absoluta en segunda vuelta para elegir al director de la entidad en caso de impasse.

Según Llinares, es fundamental garantizar que el titular de un órgano de control sea elegido por una mayoría cualificada del Parlamento, pero en casos de bloqueo, propuso el sistema de mayoría absoluta en segunda vuelta.

Llinares defendió su postura asegurando que es necesario evitar que las instituciones queden estancadas y que la elección de un director por el Parlamento por mayoría cualificada es fundamental.

En este sentido, el diputado del PSPV José Díaz cuestionó a Llinares sobre las razones de la propuesta de modificación de la ley en comparación con la redacción original de la misma en 2016, a lo que Llinares respondió que es esencial buscar soluciones a situaciones de bloqueo.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, interrogó a Llinares sobre la posibilidad de que el cargo de director sea ocupado por personas vinculadas al gobierno del PP o por asociaciones no comprometidas con la lucha contra la corrupción.

Llinares aseguró que los candidatos deberán ser presentados por entidades comprometidas con la lucha contra la corrupción y que se debe garantizar la independencia y neutralidad del director.

En cuanto a la posible creación de una Agencia contra la Corrupción a nivel nacional, Llinares consideró que sería compatible con las agencias autonómicas y resaltó la importancia de armonizar la legislación estatal y autonómica en materia de lucha contra la corrupción.

En la comisión también participaron Javier Maciá, quien respaldó el procedimiento de elección del director, y María Josefa Ridaura, quien propuso cambios en la terminología de la ley para mejorar su contenido y garantizar la especialización y calificación de los candidatos a cargos públicos.