La Generalitat de Valencia ha emitido una recomendación para que siempre haya al menos un trabajador capacitado para actuar ante casos de violencia sexual en lugares de ocio y en eventos multitudinarios.
VALÈNCIA, 5 Jul.
Los locales de ocio, los festivales de música y los eventos masivos en la Comunitat Valenciana podrán unirse a la difusión del protocolo de actuación de la Generalitat contra las violencias sexuales en estos espacios. El protocolo ha sido actualizado con una nueva imagen que busca ampliar la protección a las víctimas.
"Queremos que las fiestas en los próximos meses sean realmente espacios libres de violencia, para que los asistentes puedan disfrutar en libertad sin temor a sufrir agresiones sexuales", declaró la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Susana Camarero, durante la presentación del nuevo protocolo en València, junto a representantes de la federación de ocio y las fuerzas policiales.
La idea es que en los locales de ocio siempre haya al menos una persona que conozca el protocolo y sepa cómo actuar ante un caso de violencia sexual. En festivales y eventos se distribuirán códigos QR para que los asistentes puedan acceder al documento y a un decálogo con consejos.
Bajo el lema 'Espai lliure de violència sexual', el protocolo ha sido renovado con el icono de una mano sobre un fondo rosa, un diseño creado por Javier Valiente que puede adaptarse a diferentes soportes y espacios, manteniendo la armonía con la imagen institucional de la Generalitat.
El nuevo protocolo, estrenado como prueba piloto en un festival en Oropesa del Mar (Castellón) el fin de semana pasado, se centrará en dos áreas: los trabajadores de locales y eventos, y los jóvenes y adultos que acuden a estos lugares.
Las asociaciones del sector del ocio podrán sumarse al protocolo. El presidente de FOTUR, Víctor Pérez, se comprometió a que alcance a todos los locales y a cualquier actividad multitudinaria, así como a difundirlo en redes sociales. Por su parte, Daniel Arnal, de Turisme CV, coincidió en incluir este sello como requisito para ser parte de la marca autonómica en los festivales Mediterranew Musix, que actualmente se encuentra en proceso de reformulación.
"El objetivo es llegar tan lejos como sea posible para prevenir cualquier situación", afirmó la consellera, destacando que la Generalitat continuará ofreciendo 'puntos violeta' en festivales en colaboración con los ayuntamientos.
Respecto a las novedades del protocolo, Camarero mencionó el mayor énfasis en la difusión de servicios como el teléfono 900 22 00 22, puesto en funcionamiento hace tres meses para brindar asistencia a víctimas de agresiones sexuales por expertos las 24 horas del día.
Consultada sobre si el protocolo se dirige exclusivamente a mujeres, Camarero enfatizó que se trata de proteger a todas las personas sin distinción de género. Resaltó que la prevención implica conocer las herramientas disponibles, no solo reaccionar ante una agresión.
En general, la consellera manifestó su preocupación por el incremento de agresiones sexuales y casos de violencia de género. Destacó el compromiso del Consell en erradicar la violencia contra las mujeres y las agresiones sexuales, con medidas como la creación de un comisionado para la lucha contra la violencia de género.
También mencionó la regularización de los Centros Mujer 24H y la atención a víctimas, incluyendo menores de edad. En el Centro Mujer 24H de València se han atendido 25 víctimas en la primera mitad de 2024, mientras que el teléfono 900 22 00 22 ha recibido 242 llamadas en tres meses de funcionamiento, brindando asistencia sin distinción de género.
Para el futuro, la consellera anunció la apertura de tres centros de crisis para atender la violencia sexual en las tres principales capitales provinciales, con atención especializada las 24 horas en áreas psicológicas, jurídicas y sociales financiados con fondos europeos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.