• lunes 28 de noviembre del 2022

Los 2 denunciantes del caso Alquería y el letrado José Luis Vera, primeros presentes en el juicio

img

VALÈNCIA, 8 Oct.

Los 2 denunciantes del popular como caso Alquería, José Luis Castellote y José Luis Pellicer, tal como el exresponsable jurídico de Divalterra José Luis Vera van a ser los primeros presentes en declarar esta semana en el juicio por esta causa, que arrancó hace un par de semanas en la Audiencia Provincial de Valencia.

Según recopila el calendario, este lunes, diez de octubre, comparecerán 4 presentes frente al tribunal que evalúa a 14 acusados por contrataciones presuntamente irregulares de altos directivos en la compañía pública Divalterra para beneficiar al PSPV y a Compromís. Dos de ellos son el ex- directivo económico de Divalterra José Luis Castellote y el ex- responsable del departamento jurídico de la compañía pública José Luis Pellicer.

Se da la coyuntura de que Castellote como Pellicer formaban una parte del aparato directivo de Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero' y acusado en múltiples de las piezas del caso Imelsa.

Castellote y Pellicer fueron los que asistieron a la Fiscalía Anticorrupción y presentaron una demanda por Alquería. Tras ello, se abrió un trámite judicial que ha acabado con 14 personas sentadas en el banquillo, entre otrsa, el expresidente de la Diputación con el PSPV y de hoy alcalde de Ontinyent por La Vall ens Uneix, Jorge Rodríguez.

Junto a Castellote y Pellicer, el primer día de la semana asimismo le va a tocar declarar, en exactamente la misma condición de testigo, a los ex- causantes de los Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos de la entidad pública Vicente Domingo y José Luis Vera. Este último está implicado en la situacion Azud, en el que se estudian supuestas 'mordidas' en lugar de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València por la parte de compañías adjudicatarias que habrían efectuado facturas en teoría falsas.

El martes, 11 de octubre, seguirá el que fuera secretario de la Diputación de Valencia Vicente Boquera como testigo; al paso que el día 24 del mismo está sosprechada la declaración del exgerente de Divalterra Víctor Sahuquillo; el presente diputado de Cultura de la Diputación, Xavier Rius y los exdiputados de Compromís Emili Artur y Josep Bort.

Otro testigo que comparecerá el 27 de octubre va a ser José Manuel Orengo, exportavoz socialista en la Diputación de Valencia, así como se desprende del calendario consultado por Europa Press.

El 3 de noviembre va a ser el momento de los peritos, entre ellos 4 policías nacionales; y el día 7 del mismo mes proseguirán siente peritos mucho más, uno la interventora de IAGE. El día diez empezarán las conclusiones y también reportes del juicio, que se prevé finalizar el 25 de noviembre.

Más información

Los 2 denunciantes del caso Alquería y el letrado José Luis Vera, primeros presentes en el juicio

Noticias de hoy más vistas