• sábado 03 de diciembre del 2022

Los accidentes laborales fatales suben un 22,8% en el primer semestre de 2022 en la Comunitat Valenciana

img

VALÈNCIA, 11 Ago.

Los accidentes laborales fatales han incrementado un 22,8 por ciento en el primer semestre de 2022 en la Comunitat Valenciana en relación a 2021, al paso que el total de siniestros registró un aumento del 6,3%, según informó el sindicato CCOO PV. Durante los primeros seis meses del año en la autonomía se han registrado 43 accidentes laborales fatales, 35 en jornada de trabajo y ocho in itinere.

Frente estas cantidades, CCOO PV ha solicitado un plan de choque concreto y el avance de "medidas urgentes" para mitigar una situación "asoladora que se ceba en la población mucho más insuficiente".

Según el sindicato, las estadísticas de siniestralidad publicadas esta semana por el Ministerio de Trabajo afirman la consolidación de la inclinación de aumento de los accidentes laborales en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, prosiguen atentos los datos oficiales y cerrados del mes de julio, en los que se van a deber integrar los accidentes fatales gracias a golpe de calor.

La técnica del Gabinete de Salud Laboral de CCOO PV, Mila Cano, ha señalado que los datos son precisos para valorar, investigar, ofrecer y más que nada "corregir y remover incumplimientos legales", pero "no tienen la posibilidad de hacernos olvidar que, tras cada número, hay un individuo que ha perdido la salud, y en el peor caso la vida". Por ello, cree que es "una compromiso irrenunciable intervenir en los procesos y frenar esta sangría".

Las causas primordiales de este incremento de siniestralidad son, según CCOO PV, "la carencia de medidas precautorias concretas, falta de incorporación de la administración precautoria en la organización de la compañía, una prevención formal y reportaje que no impide ni peligros ni daños, y una falta de inversión empresarial en prosperar el modelo productivo y las condiciones laborales, tal como de la administración, fortaleciendo sus Institutos Técnicos y nuestra Inspección de Trabajo y Seguridad Popular".

El sindicato demanda en los centros de trabajo, en foros de discusión institucionales y en nuestra ITSS, que las compañías "tienen que realizar su obligación legal de resguardar a la gente trabajadoras de forma eficaz". "Es indispensable que cambie la civilización organizacional de nuestro tejido empresarial; es inadmisible que tras prácticamente 30 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la salud laboral siga representado un contrato a la baja y externalizado con un servicio de prevención para dar documentos", ha denunciado el sindicato.

Cano mantiene que hay que ofrecer participación "real" a la gente trabajadoras y de encargados y encargadas de prevención para progresar la actuación en sus centros de trabajo, pues "absolutamente nadie mejor que ellos y ellas saben lo que sucede, y de qué forma mejorarlo", ha señalado.

El Gabinete de Salud Laboral de CCOO PV insta a promover el diálogo popular en temas de salud laboral mediante los organismos de participación, y a proseguir continuando en los trabajos de la novedosa Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar laboral.

"Es muy importante acordar líneas de actuación y medidas específicas con la cuenta de política pública transversal en la acción de gobierno, que tengan asignación presupuestaria bastante para lograr desarrollarlas", ha añadido la técnica de CCOO PV.

Más información

Los accidentes laborales fatales suben un 22,8% en el primer semestre de 2022 en la Comunitat Valenciana

Noticias de hoy más vistas