• jueves 26 de enero del 2023

Los capitales de la UA incluirán por vez primera proposiciones escogidas por los universitarios

img

ALICANTE, 7 Dic.

Los primeros capitales participativos de la Universidad de Alicante (UA) ahora han escogido las proposiciones que se incorporarán a las cuentas del próximo ejercicio para transformarse de todos modos. De las 75 ideas presentadas por la red social universitaria y sometidas a votación, 4 fueron las ganadoras tras el desarrollo de decisión. A ellas se destinará un total de cien.000 euros, 25.000 a cada una.

Las ideas de la red social universitaria que fueron mucho más votadas influyen en la optimización de la electrificación de salas y Biblioteca, en la instalación de sobra fuentes de agua bebible y de novedosas máquinas de cardio para el gimnasio, según informó la institución académica en un aviso.

La iniciativa mucho más votada fué 'Electrificación de las salas', presentada por María Francisca Céspedes López, con 1.335 votos. La idea apunta que la incorporación masiva de las TI, por lo menos en las titulaciones que se dan en la Escuela Politécnica Superior, a la enseñanza "hacen preciso un cambio en las infraestructuras de las salas", con lo que considera "indispensable" prosperar la instalación eléctrica para hacer más simple la utilización de los ordenadores y gadgets electrónicos personales de los estudiantes.

"Todavía quedan salas sin instalación, y otras instalaciones son muy toscas, por supuesto no correctas a una facultad actualizada", señala la iniciativa, con lo que demanda un soporte técnico conveniente en las salas.

En cuanto a la segunda idea con mucho más apoyos, hablamos de la 'Instalación de fuentes de agua bebible en todos las edificaciones de la UA', con 1.273 apoyos, presentada por Lara Gómez Acedo. En esta situación se ofrece disponer cuando menos una fuente de agua bebible en todos las edificaciones de la UA que todavía no tienen ninguna, con la meta de achicar el consumo de botellas de plástico, "con el beneficio para el medio ambiente que esta reducción implica, fortaleciendo la utilización de botellas reutilizables que podrían llenarse en las fuentes".

La tercera iniciativa que logró mucho más votos es la 'Ampliación de los enchufes en la Biblioteca General', con 873 votos, presentada por José Pablo Gallo León. El artículo solicita agrandar el número de enchufes libres en la biblioteca, "entre las mayores solicitudes de la red social universitaria en las investigaciones de satisfacción", para progresar el servicio y "eludir el peligro del empleo de alargaderas y la sobrecarga de los presentes enchufes".

Respecto a la última iniciativa que consiguió el número de votos preciso para incorporarse a los capitales de la UA es 'Un gimnasio igual: mucho más espacio de cardio y con mucho más máquinas en buen estado', María López Médel, con 620 votos. El artículo señala que solo hay 2 cintas de correr y tres elípticas y hay máquinas de cardio estropeadas. "Desde una visión de género piensa un agravio para las mujeres, que tienden a utilizar en mayor proporción la región de cardio. La UA precisa un gimnasio igual y que favorezca el ejercicio de todas y cada una/les", apunta.

Los capitales participativos de la Universidad de Alicante contaron con la participación de 4.084 personas de toda la red social universitaria, un 12,33 por ciento del total de 33.104 personas con derecho a formar parte. Por colectivos, el Personal de Administración y Servicios (PAS) es el que registró un mayor porcentaje de participación, un 28,81% (457 votantes de los 1.688 que podían llevarlo a cabo).

En el colectivo del Personal Docente y también Investigador (PDI) fueron 644 votantes, lo que piensa un 23,44% sobre el total de 2.747 que podían formar parte. En cuanto al alumnado, la participación fué del diez,36%, con 2.983 votantes de los 28.771 con derecho a votar.

Más información

Los capitales de la UA incluirán por vez primera proposiciones escogidas por los universitarios