• sábado 4 de febrero del 2023

Los castillos de Fallas y la Nit del Foc se dispararán desde este año al lado del Palau de Les Arts

img

VALÈNCIA, 3 Ene.

La Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València anunció este martes que los castillos de Fallas y la Nit del Foc van a pasar a dispararse de la región del viejo cauce en la Alameda a la una parte de atrás del Palau de Les Arts, un espacio que se considera "emblemático, mucho más descentralizado, con buena disponibilidad y que la multitud conoce", según ha subrayado el edil Carlos Galiana.

Así lo reveló este martes Galiana en rueda de prensa adjuntado con el arquitecto y diseñador de espectáculos Miguel Vidal, la presidenta de Piroval, María José Lora, y la gerente de Pirotécnia Aitana, Isabel Benavent, donde dieron a entender este acuerdo con el campo, que dejará aumentar substancialmente los capitales de 'mascletaes' y castillos en las Fallas.

El extenso espacio dejará una mejor visibilidad por la parte del público y mayores opciones creativas y artísticas, como han subrayado los representantes de los expertos del campo de la pirotecnia.

Según explicó el edil, "llevamos un buen tiempo intentando encontrar un espacio mucho más conveniente que el río para los tiros, ya que el viejo cauce muestra adversidades, como la obligación para las compañías pirotécnicas de socorrer el pretil, que termina siendo un espacio bastante concentrado y que condiciona el género de tiro".

Por ello, desde el Ayuntamiento y PiroVal se estuvo probando distintas sitios: el último fue el pasado Nou d'Octubre, en el campus de la Universidad Politécnica. La iniciativa del campo pirotécnico, que obtuvo el acompañamiento del Ayuntamiento y el visto bueno de la Policía Local y Bomberos, va a ser el espacio ubicado en la parte de atrás del Palau de Les Arts, "una región gran, descentralizada, ubicada al mismo nivel que los espectadores, con lo que deja ver los tiros y las carcasas, y es de forma fácil alcanzable", ha subrayado Galiana.

María José Lora indicó que no estaban "contentísimos" con el espacio de la Alameda y consideraban que València "precisa un punto de fuego emblemático, que esté centrado" y por este motivo afirman que esta localización está en un emplazamiento "técnicamente especial y lo que hay a su alrededor es increíble y será un éxito". "Va a mostrar en el momento del montaje y visualmente el público va verlo desde varios sitios y va a gozar mucho más de la amplitud del sitio", ha festejado Lora.

Por su parte, Miguel Vidal explicó las virtudes de la novedosa ubicación: explanadas mucho más extensas, la región del montaje de los cohetes es elevada y está a exactamente la misma altura que el público, el frontis del castillo incorporará con 200 metros --el previo tenía 60- y el material del suelo es asfalto y no tierra.

Preguntado por la oportunidad de que el cambio de emplazamiento logre sospechar un mayor gasto a los pirotécnicos, Vidal ha subrayado que va a ser justo "del revés": "Siendo una situación mucho más elevada, el calibre que se marcha a emplear no hará falta que sea tan enorme a fin de que sea igualmente vistoso y el frontis de Les Arts, siendo mucho más extenso, va a aceptar un castillo considerablemente más artístico".

Asimismo, el concejal de Cultura Festiva anunció una subida en la inversión en los espectáculos de pirotécnia. En grupo, el presupuesto a lo largo del año que empieza sube a 465.000 euros (el año pasado fue de 300.000), lo que piensa un incremento del 55%, que sobrepasa "con creces" la solicitud del campo, que era del 30%.

De esta forma se va a pasar de los 8.000 euros por mascletà de 2022 a 8.500 euros --en 2015 el gasto era de 4.500--; los castillos de fuegos artificiales se levantan de 20.000 a 30.000 euros y la Nit del Foc pasa de 50.000 a 75.000 euros, la de mayor presupuesto de la narración de las Fallas. "Es la Nit del Foc mucho más cara de la historia, pero no es un gasto: es una inversión", ha defendido el concejal.

En segundo sitio, el edil ha señalado las subvenciones municipales para las comisiones falleras que programen ocupaciones y espectáculos pirotécnicos, lo mismo que se dan ayudas para música o iluminación. "Este año entran las primeras ayudas por un valor de 75.000 euros para todas y cada una de las comisiones que apuestan por el campo en sus respectivas demarcaciones", explicó.

Galiana ha insistido en que de este incremento de presupuesto "se favorece todo el planeta": "Provoca que la multitud se movilice y que los shoppings y la hostelería reciban mucho más acompañamiento".

Más información

Los castillos de Fallas y la Nit del Foc se dispararán desde este año al lado del Palau de Les Arts