• viernes 27 de enero del 2023

Los centros académicos van a poder hacer llegar hasta el 6 de septiembre si adoptan o no la organización por ámbitos en 1º ESO

img

Los consejos institucionales adoptarán la resolución tras un informe de la dirección y el claustro de cada centro

VALÈNCIA, 27 Ago.

Los centros académicos de la Comunitat Valenciana van a poder hacer llegar hasta el 6 de septiembre si adoptan o no una organización curricular por ámbitos para todos y cada uno de los conjuntos del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a lo largo del curso 2022-2023, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya decidido sostener la suspensión cautelar del producto 11.3 del decreto que establece la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para el primer curso de la ESO.

Así lo recopila un archivo de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, con fecha 29 de agosto, al que tuvo ingreso Europa Press, en el que expone las normas para la app de los ámbitos tras la medida acordada por el TSJCV.

Así ya que, Educación establece la dirección de cada centro convocará, con una antelación mínima de 24 h, una junta extraordinaria del claustro del profesorado donde sus integrantes deberán discutir y elaborar una iniciativa al consejo escolar en relación a la predisposición curricular por ámbitos en todos y cada uno de los conjuntos de 1º de la ESO a lo largo del curso 2022-2023.

Por otro lado, la dirección convocará otra junta extraordinaria, en un caso así con una antelación mínima de 48 horas, del consejo escolar donde, sabiendo el informe previo de la dirección del centro y del claustro, deberá aprobar "si el centro adopta o no" la organización curricular por ámbitos.

En la situacion de los centros de titularidad privada, la aprobación de esta organización curricular corresponderá a la titularidad del centro, "sin perjuicio de las funcionalidades que la normativa básica asigna al consejo escolar y claustro del profesorado de estos centros", apunta Educación.

En cualquier situación, añade, el régimen de desempeño de los órganos agremiados "se ajustará al que se establece en los productos 29 y 34, respectivamente, del Decreto 252/2019, de 29 de noviembre, del Consejo, de regulación de la organización y el desempeño de los centros públicos que dan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional".

La Conselleria de Educación habilitará un formulario a fin de que los centros académicos públicos y la titularidad de los centros concertados comuniquen la resolución adoptada por el consejo escolar en relación a la organización curricular por ámbitos. Este formulario se va a poder cumplimentar hasta las 12.00 horas del día 6 de septiembre.

Respecto a la organización de los horarios de los conjuntos de 1º de ESO y del profesorado, las normas de Educación establecen que los centros que resuelvan sostener la organización curricular por ámbitos en todos y cada uno de los tutoriales de 1º de la ESO "sostendrán la organización sosprechada de los distintos conjuntos y los que corresponden horarios del profesorado".

Por el opuesto, los centros que resuelvan no agrupar las materias en los ámbitos que tenían previstos "ajustarán los horarios del alumnado y del profesorado pertinente".

En esta situación, la hora laborable que tenía adjudicada cada instructor/a de ámbito para tareas de coordinación, tal como las horas previstas para codocencia en los distintos ámbitos, se asignarán para efectuar tareas de codocència en los distintos conjuntos de 1º de la ESO en las materias que cada centro considere "mucho más correctas".

Las normas asimismo recogen que los inspectores de Educación asesorarán a los centros académicos de su ámbito de intervención para la app de estas normas.

Esta situación se genera una vez que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya decidido sostener la suspensión cautelar del producto 11.3 del Decreto de 5 de agosto del Consell, de regulación de la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, que establece la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para el primer curso de la ESO.

La Conselleria de Educación aseguró que acata la resolución del TSJCV pero remarcó que no la comparte "en lo más mínimo" y, por esta razón, la Abogacía de la Generalitat prepara recurso, que se presentará en el período predeterminado. Afirmó además de esto que la cautelar no impide que los centros de forma voluntaria logren sostenerlos.

Más información

Los centros académicos van a poder hacer llegar hasta el 6 de septiembre si adoptan o no la organización por ámbitos en 1º ESO