Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Los Centros Mujer de la Comunitat Valenciana ayudaron a más de 8.600 mujeres y brindaron más de 41.000 asistencias en 2023.

Los Centros Mujer de la Comunitat Valenciana ayudaron a más de 8.600 mujeres y brindaron más de 41.000 asistencias en 2023.

La problemática más frecuente dentro de la Comunitat Valenciana es el maltrato físico y psíquico, seguido de los malos tratos psíquicos y la violencia sexual. Durante el año 2023, la Red de Centros Mujer, gestionada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, asistió a un total de 8.634 mujeres y realizó 41.050 atenciones, según el informe de actividad de la red.

Estas atenciones se debieron a diversas problemáticas como malos tratos físicos y/o psíquicos, agresión sexual, acoso sexual, trata de mujeres y matrimonio forzado. De todas las mujeres atendidas, 3.901 fueron atendidas por primera vez, 3.697 eran casos anteriores y 1.036 fueron casos retomados. Además, se destaca que el 69,8% de estas mujeres interpusieron denuncia.

En cuanto a las atenciones realizadas, se llevaron a cabo 21.589 de manera presencial, 5.634 a través del servicio itinerante de los Centros Mujer Rural, 13.666 telefónicas y 161 por videoconferencia.

La problemática más frecuente fue el maltrato físico y psíquico, con un total de 2.799 casos, de los cuales, 42 de ellos correspondían a mujeres menores de edad. Además, se interpusieron 2.164 denuncias, lo que supone un 77,31% del total de los casos atendidos por esta forma de violencia.

La segunda problemática más atendida fue los malos tratos psíquicos, con 828 mujeres afectadas, de las cuales, 17 eran menores de edad. En relación a las denuncias, se formalizaron un total de 484 (58,5%).

En cuanto a la violencia sexual, se atendió a 253 mujeres víctimas de agresión sexual, de las cuales 36 eran menores de edad. Estas mujeres denunciaron en 161 ocasiones, representando así un 63,6% del total.

Además de estas problemáticas, también se brindó atención a 28 mujeres por acoso sexual, 8 por explotación sexual, 3 por ser víctimas de trata y otras 3 por matrimonio forzado.

El informe también destaca que el Servicio de atención telefónica, a través del número gratuito 900 580 888, atendió a un total de 68.148 llamadas durante el año.

La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, dirige la coordinación de las políticas del Consell orientadas a eliminar la violencia contra las mujeres y desarrollar acciones y políticas públicas para luchar contra la violencia de género. En este sentido, se prevé reforzar e impulsar los Centros Mujer para proporcionar un espacio acogedor y humanizado donde las víctimas se sientan atendidas y se puedan llevar a cabo actividades de prevención, formación y educación.

En la Red de Centros Mujer, las víctimas reciben atención social, psicológica y jurídica por parte de un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas. Esta atención se realiza a través del servicio directo o del servicio telefónico disponible las 24 horas del día todos los días del año en los Centros Mujer de Alicante, Castelló y Valencia.

Además de la atención integral, estos centros ofrecen acogida, escucha, información sobre los derechos de las víctimas y los recursos disponibles, así como ayuda profesional para superar las consecuencias del maltrato. También se brinda asesoramiento jurídico adecuado a las necesidades de cada mujer.

La Red de Centros Mujer cuenta con diferentes sedes en València, Alicante, Castelló de la Plana, Dénia y Torrevieja, y servicios itinerantes en Elda, Yátova, Segorbe, Sant Mateu y Xàtiva, para brindar información, prevención y atención psicosocial a las mujeres víctimas de violencia de género. Además, se tiene prevista la apertura de un nuevo Centro Mujer 14 horas en Elche para ofrecer una atención integral a las mujeres que sufren violencia de género y machista.