• viernes 3 de febrero del 2023

Los colectores de cítricos firman un convenio con aumentos salariales que desconvoca la huelga en medio de una campaña

img

VALENCIA, 29 Dic.

Sindicatos y patronales han firmado este jueves el convenio colectivo de recolección de cítricos, que perjudica a cerca de 50.000 trabajadores, incluye aumentos salariales y pone fin a un enfrentamiento que había llevado a los trabajadores a convocar una huelga en medio de una campaña.

UGT, CCOO, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (FECOAV) han suscrito este jueves el nuevo convenio, una vez que el pasado 16 de diciembre se llegara a un preacuerdo que supuso la desconvocatoria de la huelga indefinida en el ámbito, la primera en 33 años que en el final duró un par de días, según ha detallado a Europa Press la encargada de ámbito agrario y manipulado de UGT FICA PV, Delia García.

El nuevo convenio recopila aumentos salariales del 9% en 4 años para el jornal y del 8% para el destajo con cláusulas de revisión salarial hasta el 2,5%, a fin de que "no haya pérdida de poder de compra" para los colectores, ha precisado la gerente sindical.

Además, incluye otras novedades similares con los privilegios remunerados y la condición de que se trabaje en día intensiva en el momento en que haya calor radical, un aspecto que hasta la actualidad se acordaba con cada compañía.

UGT hizo una "opinión exitosa" del acuerdo, que revela que "la negociación colectiva está bastante viva" y que es viable "lograr la paz popular con pactos positivos para las dos partes". Además, García puso en valor que se haya resuelto el enfrentamiento pues "una huelga no es buena ni para la patronal ni para los trabajadores", además de esto a lo largo de una campaña de recolección que "no es de las mejores".

Más información

Los colectores de cítricos firman un convenio con aumentos salariales que desconvoca la huelga en medio de una campaña