Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Los colegios de Benetússer reanudan clases tras completar las reparaciones necesarias.

Los colegios de Benetússer reanudan clases tras completar las reparaciones necesarias.

VALÈNCIA, 23 Nov. - En un regreso muy esperado, los colegios de Benetússer comenzarán de nuevo las clases el lunes 25 de noviembre. Esta reactivación permitirá que cerca de 2.000 niños y niñas en edad escolar, que estuvieron privados de su derecho a la educación debido a las severas inundaciones que azotaron la localidad el pasado 29 de octubre, puedan regresar a sus aulas.

Specíficamente, las instituciones educativas de educación Infantil y Primaria, tales como Vicent Ricart i Bonillo, Cristóbal Colón y Blasco Ibáñez, junto con el centro concertado Nuestra Señora del Socorro, reanudarán su actividad el lunes. Además, el IES María Carbonell incorporará a sus estudiantes de manera gradual a partir de esa misma fecha. Es importante destacar que el instituto Nuestra Señora del Socorro ya dio inicio a las clases el 18 de noviembre, tal como ha informado el Ayuntamiento local en un comunicado oficial.

El consistorio ha subrayado que este plan de reincorporación a las aulas responde a un acuerdo alcanzado previamente entre los equipos directivos de los centros, la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento, quienes fijaron el 25 de noviembre como fecha objetivo para la reanudación de las clases.

Durante los últimos diez días, el Ayuntamiento ha estado trabajando incansablemente para restaurar los centros educativos más afectados, en particular el CEIP Cristóbal Colón y el Vicent Ricart i Bonillo. Asimismo, se ha desactivado el centro de coordinación municipal que había sido establecido en el Colegio Blasco Ibáñez, el único que se salvó de los estragos provocados por la riada.

En su esfuerzo por normalizar las actividades escolares, el consistorio ha detallado los trabajos realizados, que incluyen la reconstrucción de muros en los patios de juego, la sustitución de materiales dañados por el agua y el barro, y la limpieza y desinfección tanto de los edificios escolares como de los patios y accesos. Este esfuerzo ha requerido una inversión total de 260.000 euros por parte del gobierno local.

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, no ha dudado en criticar a la Conselleria de Educación, acusándola de "amenazas" en relación a la posibilidad de que, si los colegios no estuvieran listos para el 25 de noviembre, se optara por trasladar a los estudiantes a otros centros educativos en Valencia y sus alrededores.

“Ha sido un verdadero desafío restaurar los colegios en tan solo diez días. Es cierto que faltan algunos elementos que aún no han llegado, pero puedo asegurar que el lunes los centros estarán listos para la vuelta a las aulas. La prioridad siempre ha sido que los niños y las niñas regresen a la escuela”, aseguró la alcaldesa con determinación.

Por otra parte, el servicio de comedor también se verá restablecido en los centros Cristóbal Colón y Vicent Ricart, gracias a una generosa donación de Makro, que ha instalado dos cocinas industriales en las instalaciones. Esto es especialmente significativo, dado que las cocinas de ambos centros resultaron gravemente dañadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre.