Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Los docentes valencianos, según CSIF, están al final de la lista de salarios en España, con una diferencia de hasta 300 euros.

Los docentes valencianos, según CSIF, están al final de la lista de salarios en España, con una diferencia de hasta 300 euros.

El 98% de los docentes encuestados por el sindicato ha pedido mejoras salariales y el 80,8% considera insuficiente el pago actual por kilometraje.

VALÈNCIA, 20 Nov.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha destacado que los docentes en la autonomía se encuentran "entre los peor remunerados de España", ocupando el puesto número 13 de las 17 comunidades autónomas y con una brecha salarial de hasta 300 euros en comparación con territorios como Euskadi.

El sindicato ha llevado a cabo una encuesta que estuvo abierta durante diez días y en la que participaron alrededor de 1.500 docentes.

El 98,3% de los participantes ha respondido que los docentes valencianos deberían recibir un salario más alto. CSIF destaca que un docente de la Comunitat Valenciana "llega a cobrar hasta 300 euros menos que otro en el País Vasco por realizar la misma labor". También mencionan la falta de actualización en el pago por kilometraje y la falta de compensación por las tutorías. Por todo esto, el sindicato insiste en la necesidad de una mejora salarial.

El resultado de la encuesta, según señala la organización sindical, "demuestra la percepción de bajas remuneraciones de este colectivo, por lo que CSIF reclama una mejora salarial".

Al ser preguntados si los profesionales de la Comunidad Valenciana deberían recibir un salario más alto, como en la mayoría de las otras autonomías, el 98,3% respondió afirmativamente. También el 93% respondió sí a la segunda pregunta sobre si el cargo de tutor debería ser remunerado en los centros educativos.

La tercera pregunta de la encuesta es: "¿Crees que debería ser remunerada la enseñanza en inglés que se imparte desde áreas no lingüísticas?". En este caso, el 67,8% de los participantes responde que sí, el 19,5% dice que no y el 12,7% no tiene opinión al respecto.

CSIF también plantea en la encuesta el pago por kilometraje a los docentes itinerantes, que trabajan en varios centros durante su jornada laboral. La indemnización actual es de 0,19 céntimos por kilómetro recorrido, establecida en el Real Decreto de 2002. El sindicato pide que se aplique la subida aprobada a nivel estatal, que sería de 0,26 euros. El 80,8% de los participantes en la encuesta considera que el pago actual por kilometraje es "insuficiente".

La central sindical también pregunta si se debería pagar por las coordinaciones, ante lo cual el 86,8% responde que sí, el 7,6% dice que no y el 5,6% no tiene opinión al respecto.

El sindicato ha hecho hincapié en este problema salarial durante la legislatura pasada a la Conselleria de Educación, "sin que el anterior Consell respondiera a la petición ni accediera a negociarla". En este nuevo mandato, han solicitado que se incluya en el calendario de negociaciones del curso para debatir el asunto, concluye CSIF.