El sector privado continúa creciendo y ya aporta el 84,6% del empleo en la economía española y el 86% del PIB total de España.
VALÈNCIA, 4 Abr.
El 77 por ciento de la población tiene una opinión favorable de los empresarios españoles, un dato que se mantiene respecto al año anterior. Más del 70% considera que la imagen pública de los empresarios ha mejorado o se ha mantenido en el último año. Por otro lado, el porcentaje de personas que no siente admiración por algún empresario ha aumentado ligeramente, llegando al 49%.
Estos datos se desprenden de la segunda edición del 'Barómetro de Valoración del Empresario. Quiénes somos. Qué aportamos. Cómo nos valoran', promovido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y presentado recientemente en València con la presencia de destacados líderes empresariales.
El estudio analiza la percepción de la sociedad hacia los empresarios en base a una encuesta realizada a 3.652 personas en toda España durante marzo de 2024. Se destaca que, si bien la percepción sigue siendo mayormente positiva, el porcentaje de personas que admira a algún empresario ha disminuido ligeramente, relacionado en parte a la falta de referentes y las historias personales.
En cuanto a la valoración de la contribución de los empresarios al bienestar social y económico, los encuestados les otorgan una puntuación media de 7,4 sobre 10. Más del 70% considera que la imagen pública de los empresarios ha mejorado o se ha mantenido en el último año, aunque un 23% opina lo contrario, señalando al Gobierno y la política nacional como responsables de una supuesta empeoramiento de dicha imagen.
Respecto a la admiración por los empresarios, un 41% de los encuestados afirma tener admiración por alguno de ellos, un dato ligeramente inferior al año anterior. Al mismo tiempo, el 49% no siente admiración, siendo las principales razones la falta de referentes femeninos, el exceso de beneficios y el trato al trabajador.
En otro aspecto, más del 50% de los encuestados considera que las mujeres enfrentan mayores dificultades como empresarias en comparación con los hombres, mencionando la escasa cultura empresarial, la carencia de referentes femeninos y la dificultad para conciliar como factores clave.
En cuanto a la percepción entre autónomos y empresarios de distintos tamaños, se destacan atributos como la innovación, el estatus socioeconómico y el desarrollo tecnológico en las grandes empresas, mientras que la valentía y el esfuerzo son más notorios entre los autónomos.
En términos de emprendimiento, el 54% de los encuestados se muestra satisfecho tras haber emprendido, pero este porcentaje ha disminuido respecto al año anterior. Por otro lado, un 83% considera que emprender es difícil, y las comunidades de Andalucía, Madrid y la Comunitat Valenciana son las que presentan un mayor índice de emprendimiento.
En cuanto a la aportación de las empresas a la economía, se destaca que el sector privado es responsable del 84,6% del empleo y el 86% del PIB en España. Además, las empresas contribuyen significativamente a las arcas públicas a través de impuestos como el de sociedades.
El informe ha sido presentado ante un público compuesto por cerca de un centenar de empresarios y representantes de la sociedad civil, durante un evento que incluyó una mesa redonda con empresarios destacados y la intervención de destacados expertos y líderes del sector empresarial. En este contexto, se han destacado propuestas para fomentar el emprendimiento y mejorar el entorno empresarial en España.
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