• lunes 28 de noviembre del 2022

Los órganos judiciales valencianos reciben 418 temas derivados a mediación en el primer semestre de 2022

img

VALÈNCIA, 8 Ago.

Los órganos judiciales de los partidos de Valenncia, Alicante, Castelló y Elche recibieron un total de 418 temas que se derivaron a la mediación para eludir el desarrollo usual a lo largo del primer semestre de 2022.

Por partidos judiciales, es el de Alicante el que mucho más casos ha derivado, con 152, seguido del de Valencia con 113, Elche 105 casos y Castellón con 48, según informó la Generalitat en un aviso.

La mediación es una opción alternativa a los tribunales en la resolución de enfrentamientos que piensa un ahorro en tiempo y dinero. Según la Generalitat, deja ahorrar hasta un 78 por ciento del coste medio de un litigio (que pasa de los 8.015 euros a 1.833) y soluciona los temas un 90% mucho más veloz (de 510 días de media de un proceso a solamente 50).

Los casos que eligen por procurar encontrar una solución diferente a las polémicas es porque la Comunitat Valenciana cuenta, desde 2018, con una ley concreta que regula la mediación, tal como con el reglamento que la lleva a cabo y la organización que la posibilita.

Según la Generalitat, la Comunitat Valenciana es la autonomía con la Ley de Mediación "mucho más avanzada en la implantación de la mediación en España y que establece un marco general para los métodos intermediarios que completa la normativa estatal".

La ley valenciana da una regulación "integral, general y maleable, que garantiza a la ciudadanía la calidad y la seguridad de los agentes y entidades intermediarias".

Más información

Los órganos judiciales valencianos reciben 418 temas derivados a mediación en el primer semestre de 2022

Noticias de hoy más vistas