• viernes 27 de enero del 2023

Los pacientes de una nosología con demora quirúrgica de 60 días van a poder seleccionar desde el primero de los días operarse en la privada

img

VALÈNCIA, 30 Dic.

Los pacientes que deban operarse de una nosología que tenga retardas de sobra de 60 días van a poder escoger desde el primero de los días ser intervenidos en centros privados ayudantes de la red pública con la meta de achicar las listas de espera.

El pleno del Consell ha aprobado este viernes la modificación del Decreto 97/1996 --que activó el llamado Plan de Choque-- para agarrar esta medida, que anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General.

Al respecto, la vicepresidenta y representante, Aitana Mas, ha señalado que hablamos de una medida "inusual y puntual" para achicar las listas de espera que han incrementado como conseuencia de la pandemia y que se complementará con otras medidas estructurales como la condolidación de 6.000 plazas.

En ese sentido, ha recordado que la mitad de las intervenciones de cirugía programada demorable, las que tienen dentro la lista de espera quirúrgica, corresponden a las especialidades de oftalmología --el 80% son intervenciones de cataratas-- y traumatología --la más habitual son juanetes--. Entre las mucho más usuales están asimismo las nosologías de pared abdominal (hernias), de pies y manos -como la cirugía de túnel carpiano- y las prótesis de cadera y de rodilla.

Con esta medida, se desea "ofrecer un impulso y hacer más ágil la actividad quirúrgica gracias a las secuelas que tuvo la última pandemia de la COVID-19 que, en sus consecutivas olas, afectó a la programación quirúrgica de la nosología demorable y ha impedido sostener el ritmo de intervenciones óptimo, con el coherente descenso de actividad quirúrgica". No obstante, ha recalcado que las intervenciones urgentes jamás se vieron perjudicadas.

De este modo, el facultativo experto del área de consultas ajenas va a poder ofertar al tolerante la oportunidad de ser intervenido en un centro sanitario colaborador autorizado desde el primer instante en aquellas nosologías que cuya demora de intervención pase los 60 días. Así, no va a hacer falta aguardar los 60 días recientes y se le va a ofrecer al tolerante de manera inmediata esta alternativa, a fin de que logre ser intervenido, si lo considera, en una clínica privada cooperadora del programa.

La Conselleria de Sanidad ha aumentado el presupuesto designado en 2023 a las intervenciones en centros ayudantes hasta los 22 millones, en frente de 15 millones de euros de 2022.

Mas ha recordado que esta medida es una mucho más de las distintas actuaciones que la Conselleria de Sanidad está realizando para achicar la lista de espera quirúrgica. De hecho, para 2023, el Plan de Autoconcierto, que facilita llevar a cabo intervenciones fuera del horario ordinario, incorporará con 25 millones de euros en frente de los 16 millones del 2022.

Además, Sanidad puso en marcha medidas mucho más concretas para lograr achicar la demora en aquellas nosologías con mayor lista de espera. En este sentido, se han desarrollado Unidades de Control de Demora en los 24 departamentos de salud del sistema público sanitario. Estas entidades están formadas por un aparato de expertos destinado a achicar los tiempos de espera del departamento, tanto quirúrgicos como de consultas ajenas y de principal.

Por otra sección, se han desarrollado asimismo conjuntos de trabajo con expertos de oftalmología y traumatología para buscar fórmulas destinadas a hacer más ágil la atención de los pacientes de estas 2 especialidades.

Más información

Los pacientes de una nosología con demora quirúrgica de 60 días van a poder seleccionar desde el primero de los días operarse en la privada