Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Los panaderos y pasteleros inician la campaña 'Les Geperudetes' en honor a la Virgen de los Desamparados.

Los panaderos y pasteleros inician la campaña 'Les Geperudetes' en honor a la Virgen de los Desamparados.

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha decidido repetir, por cuarto año consecutivo, la campaña 'Les Geperudetes' como un tributo a la Virgen de los Desamparados, cuya festividad se celebra este próximo domingo 12 de mayo. Estas tortas redondas, con una consistencia similar a la de un bizcocho, están hechas a base de calabaza y almendra y recubiertas de azúcar glass, con la figura de la Virgen en el centro.

Con esta iniciativa, el Gremio busca arraigar el consumo de este dulce en la celebración de esta tradición valenciana, al mismo tiempo que intenta impulsar el sector de la panadería y pastelería artesanal en Valencia y fomentar la compra de productos elaborados en los obradores locales, según ha informado la entidad en un comunicado.

Muchos de los negocios asociados participarán en la elaboración de este dulce artesanal en los próximos días, el cual combina la devoción a la Virgen de los Desamparados, la Geperudeta, patrona de València, con ingredientes típicos como la calabaza y la almendra, presentes en varias recetas tradicionales valencianas como los buñuelos, bizcochos, tortas, mazapanes o el arnadí.

Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, explicó que buscan que este dulce artesano se convierta en el sabor que acompaña las festividades en honor a la Virgen, como la Dansà, la misa descoberta, la Missa d'Infants, el Traslado o la Procesión.

"Les Geperudetes es nuestra forma única de rendir homenaje a la patrona de València, un gesto que demuestra el compromiso de todos nuestros miembros con la tradición, la gastronomía y la identidad cultural valenciana, contribuyendo así, con nuestro trabajo, a la celebración de un día tan especial para nuestra ciudad y para los valencianos y valencianas", afirmó Rausell.