• martes 29 de noviembre del 2022

Los partidos del Botànic sostendrían la mayor parte absoluta con un PP que es de nuevo primera fuerza, según una encuesta

img

VALÈNCIA, 9 Oct.

Los partidos que constituyen el gobierno del Botànic --PSPV, Compromís y Unides Podem-- sostendrían la mayor parte absoluta si se celebraran ahora mismo las selecciones autonómicas, con un PP en ascenso y que volvería a ser la primera fuerza política en el parlamento valenciano, según refleja la encuesta de otoño de Gesop para los jornales de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana (Levante-EMV, Información y Mediterráneo).

La encuesta refleja que la izquierda proseguiría rigiendo en la Comunitat Valenciana, en un parlamento donde se sostienen los bloques en términos afines a los de esta legislatura, más allá de que Ciudadanos deja de tener representación en la cámara autonómica, al quedarse con un 2,9 por ciento y no llegar a la barrera del 5%.

El análisis, efectuado tras entrevistar a 1.510 valencianos entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre, refleja que el bloque de izquierdas conseguiría 52 escaños en frente de los 47 para la derecha. El PP conseguiría entre 33 y 35 miembros del congreso de los diputados en frente de los 19 recientes y que quedaría con el abultado de los parlamentarios perdidos por Cs, al paso que Vox subiría de diez a 13.

El PSPV subiría asimismo y pasaría de 27 a entre 31 y 32 parlamentarios; Compromís perdería votos y conseguiría entre 14 y 15 miembros del congreso de los diputados en frente de los 17 de esta época y los 19 de 2015 al tiempo que Podemos se sostendría con cinco miembros del congreso de los diputados y un porcentaje afín de apoyos.

Puig sería la opción por la que se decantaría el 46 por ciento de los votantes en oposición al 15,9% que apoyaría al líder del PPCV, Carlos Mazón, según la encuesta. Un nuevo Botànic sería la prioridad para el 26,4% de los encuestados en oposición al 12,7% de los que apoyaría a una viable coalición de PP y Vox.

Más información

Los partidos del Botànic sostendrían la mayor parte absoluta con un PP que es de nuevo primera fuerza, según una encuesta

Noticias de hoy más vistas