• lunes 28 de noviembre del 2022

Los partidos solicitan prosperar la seguridad en los 'bous' y Compromís y UP abogan por impulsar fiestas sin castigo animal

img

VALÈNCIA, 26 Ago.

Los partidos solicitan prosperar la seguridad en los 'bous al carrer' tras los siete decesos que se han producido en estos festejos este año en la Comunitat Valenciana y, si bien todos enseñaron su respeto por la autonomía de los ayuntamientos para ordenar sus fiestas, desde Compromís y Unides Podem rechazan el "castigo animal" y abogan por impulsar otro género de acontecimientos "mucho más inclusivos".

Desde el PSPV, Ana Barceló ha considerado que los hechos del año vigente "fuerzan a comprobar los protocolos" para "salvaguardar lo más esencial" que es la vida de la gente, con lo que ve muy "oportuna" la convocatoria de la comisión de rastreo para tratar "sugerencias" que eviten "cualquier hecho".

Por una parte del PP, el diputado Miguel Barrachina mostró el "respeto" de su capacitación por los ayuntamientos que hacen toros y la "independencia" de los apasionados, pero piensa que debe existir "mayor protección y mucho más seguridad" a fin de que prosigan para siendo "una parte de la señal de identidad de la Comunitat Valenciana".

Desde Compromís, Carles Esteve ha considerado que cada ayuntamiento debe tener autonomía para ordenar sus fiestas, pero demanda aumentar la seguridad y garantías de que se cumplen las reglas. "Vemos varios pequeños que entran en los circuitos", ha señalado. Por ello, ha letrado por impulsar "otras tradiciones que no supongan castigo animal, ni lesiones o muerte" y que produzcan unas fiestas mucho más "inclusivas"

Por una parte de Ciudadanos, Merche Ventura ha considerado que "igual hay que impulsar la seguridad en estos festejos" pero ha aseverado que su partido no está a favor de "prohibiciones".

Desde Podem han considerado que los festejos tienen que "garantizar tanto la seguridad de la gente como eludir el castigo animal". "Hay que compatibilizar la diversión con la seguridad y con un trato respetuoso con los animales. Consideramos que todas y cada una de las fiestas populares tienen que darse siempre y en todo momento sin castigo animal", han correcto.

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública convocó este jueves de forma excepcional la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales ('bous al carrer') de la Comunitat Valenciana con el objetivo de emprender "la situación de hoy" y mover una iniciativa de sugerencias a las comisiones festeras dado "el aumento de incidencias este verano".

La convocatoria se festejará el lunes próximo 29 de agosto y se generará una vez que siete personas hayan fallecido a lo largo de este verano en la Comunitat Valenciana en este género de festejos, tres en esta semana: 2 el pasado sábado en Almedíjar (Castellón) y Vallada (Valencia) y una este jueves en Beniarbeig (Alicante), que se aúnan a las otras 4 víctimas en Picassent, Meliana, Pedreguer y Soneja.

Más información

Los partidos solicitan prosperar la seguridad en los 'bous' y Compromís y UP abogan por impulsar fiestas sin castigo animal

Noticias de hoy más vistas