• sábado 4 de febrero del 2023

Los pilotos de Air Nostrum convocan ocho días de huelga para diciembre y enero

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La compañía aérea solicita a Sepla "compromiso" por el hecho de que los paros provocarán "inconvenientes en las vacaciones de una cantidad enorme de usuarios"

VALÈNCIA, 12 Dic.

La Sección Sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Air Nostrum anunció la convocatoria de una huelga del colectivo de pasajeros profesionales de vuelo (pilotos) de Air Nostrum en sus bases y centros de trabajo, para los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero. El fundamento es el "bloqueo" en las negociaciones de su convenio colectivo.

Sepla, que agrupa a mucho más del 70% de los pilotos damnificados por el enfrentamiento y es el sindicato mayoritario en la Negociadora del VI Convenio de la compañía, ha criticado la "posición inamovible" de la compañía aérea sobre "puntos escenciales de condiciones de trabajo y reivindicación salarial de la parte popular".

La compañía denunció el V Convenio Colectivo en el mes de septiembre de 2021 pero "en ningún instante existió intención negociadora por la parte de exactamente la misma, sino más bien de incumplimiento de lo pactado", ha reprochado el sindicato en un aviso, en el que enseña que finales de noviembre la compañía aérea presentó una iniciativa de revisión salarial que "empeora" la ofrecida antes.

Sepla indicó que la parte popular ha anunciado hasta tres proposiciones de revisión salarial, pero la compañía "se mantuvo inamovible" con un 0% y 3% de aumentos para los años 2022 y 2023, respectivamente, y además de esto quiere "restar de tal 3% cualquier avance o optimización, con lo que resulta clara la posición inmovilista de la parte empresarial, sin oportunidad de negociación alguna".

El sindicato ha denunciado que los sueldos de los pilotos de Air Nostrum "están dificultosamente desvalorizados en relación a las compañías del campo, afectándoles aún mucho más la inflación que existe, eminentemente en segundos pilotos, para los que se solicita una revisión mayor, pero asimismo en comandantes".

Air Nostrum, según Sepla, "no se va a mover del 3% de revisión salarial brindado respectivamente para los años 2023 a 2025, sosteniendo su negativa a compensar siquiera el aumento del coste de la vida sufrido por los trabajadores en 2022". "Temas tan esenciales como los hospedajes y las comidas para las condiciones de avance del trabajo de los pilotos, que suponen ofrecer cumplimiento al convenio, la compañía quiere que vayan a cuenta de tal 3% de revisión salarial", ha expuesto.

Además, ha lamentado que la compañía "se niega a tratar temas que afectan dificultosamente al régimen de trabajo de los pilotos como día máxima, cambios en ejecución y cambios en programación, en el momento en que la oportunidad de semejantes cambios pertence a los fundamentos que deja a la compañía no producir progresiones". "Asimismo, se niega a detallar nuevos escenarios de segundos pilotos que palien las graves diferencias retributivas entre los comandantes de nivel 6 y los segundos pilotos de nivel 1, más allá de no producir las primordiales progresiones de especialidad", ha añadido.

Asimismo, el sindicato ha criticado que la compañía aérea "usa como explicación para no ofrecer mayor revisión salarial un presupuesto pendiente de aprobación por la SEPI, del que no informó y para cuya elaboración debería entender antes la subida salarial negociada con sus trabajadores pilotos".

Sepla demanda una revisión salarial actualizada al IPC real para 2022 y al pensado para el 2023 y 2024. También solicita añadir 2 escenarios superiores de segundos pilotos a los que entrenar la pertinente actualización salarial con arreglo al VI Convenio, estableciendo en 2 los años para el cambio de escenarios en todos y cada uno de los escenarios de segundos pilotos.

Igualmente, pide que todos y cada uno de los hospedajes deben ser en núcleo urbano; y las comidas y cenas no van a poder ser limitada por la compañía alén de entablar un coste fijo para las efectuadas en España, de 28 euros; en Francia, Italia, Portugal, Alemania, Croacia, Malta y Marruecos, de 42 euros; y el resto de países, de 60 euros, con revisión de forma anual de conformidad con IPC en todo caso. Además, los vuelos chárter deben producir en cualquier caso derecho a comida y cena. Además, demanda que se limiten los cambios tanto en programación como en ejecución tal es así que "no supongan mucha mengua económica para los pilotos".

Por su parte, Air Nostrum ha apelado a la "compromiso" de Sepla, ha advertido que la huelga en plenas Navidades provocará "inconvenientes en las vacaciones de una cantidad enorme de usuarios" y ha lamentado que "el mero aviso de un paro producirá esenciales perjuicios económicos a la compañía".

La compañía aérea considera "desmedida la utilización del recurso a la huelga mientras que la negociación del convenio prosigue abierta". Así, ha criticado en un aviso que los pilotos hayan convocado huelga tras no haberse logrado un convenio en la mediación del Servicio de Intermediación, Mediación y Arbitraje que se festejó el pasado miércoles en Madrid, en tanto que piensa que "la medida no se corresponde en lo más mínimo con el punto en el que están en la actualidad las negociaciones entre ámbas partes".

Además, Air Nostrum explicó que, a lo largo de las negociaciones, la firma ha "intentado realizar ver" a los sindicatos que "hoy en dia la compañía está recuperándose de la crisis generada por el Covid-19 y aún debe devolver los créditos ICO que solicitó a lo largo de la pandemia, tal como el préstamo concedido por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la SEPI en 2022, que en conjunto suman cerca de 250 millones de euros.

"De asumir la compañía las exorbitantes necesidades del SEPLA, que llegan hasta un incremento salarial del 30% en los 2 próximos años, se hallaría en altísimo peligro el plan de viabilidad de la compañía y esto afectaría a la integridad de los trabajadores, incluyendo los
pilotos", ha aseverado.

Asimismo, Air Nostrum informó de que ha iniciado ahora el desarrollo a fin de que el Ministerio de Transportes dicte los servicios
mínimos "de los que se notificará convenientemente a los usuarios". En precedentes oportunidades, los vuelos con origen o destino a los aeropuertos no peninsulares (Baleares, Melilla y Canarias) y de sendas en Obligación de Servicio Público, no se vieron damnificados por huelgas como la que se termina de convocar, y la compañía "confía que en un caso así asimismo quede garantizada la conectividad en estos territorios".

La compañía ha asegurado que "proseguirá negociando para procurar eludir que esta huelga se haga y lamenta la indecisión que esta convocatoria logre ocasionar a sus clientes del servicio".

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