• martes 04 de octubre del 2022

Los promotores insisten en su rechazo a la Ley de Vivienda por limitar el valor del alquiler en zonas tensionadas

img

Comienza el III Congreso Nacional de Vivienda demandando agarrar las dificultades burocráticas y acrecentar la colaboración público-privada

VALÈNCIA, 20 Sep.

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, volvió a enseñar el rechazo del ámbito a la Ley de Vivienda por la previsión de limitar el valor de los alquileres en zonas tensionadas, mientras que la regla prosigue bloqueada desde hace unos meses y pendiente de tramitación parlamentaria.

"Esa no es la vía, sino más bien el incremento de la oferta", ha advertido en la apertura del III Congreso Nacional de Vivienda, que acoge el Palacio de Congresos de València este martes y miércoles, sobre la restricción de costes de alquiler en áreas tensionadas que prevé el emprendimiento de ley aprobado en el mes de febrero por el Consejo de Ministros.

En su intervención, el gerente de las promotoras ha asegurado que el campo no está según con esta regla por las secuelas negativas de limitar los costos del alquiler que, a su juicio, se dieron en ciudades como Berlín o Barcelona. Entre ellas ha señalado la "desaparición" de casas libres para rentar o la generación de economía sumergida.

Sobre la situación del mercado de vivienda en España, si bien ha reconocido la sensación de "inquietud" a medio y largo período, ha confiado en poder sobrepasar las adversidades y proseguir atrayendo inversiones de todo el mundo. "No sé si vamos a ingresar en recesión o no, pero es obvio que el campo tiene aptitud y músculo para el futuro de la economía de españa", ha aseverado.

Como desafíos a sobrepasar, el titular de APCE ha priorizado las dificultades burocráticas y, si bien no hechó la culpa a las gestiones, les ha instado a comprender identificarlas y a buscar resoluciones. Ha lamentado de esta forma la situación "inaudita" de zonas como Madrid donde se tarda meses en hallar licencias para edificar, frente a lo que ha pedido una "reflexión seria" a los mandatarios y mucho más intención para achicar los trámites.

También ha solicitado una homogeneización de la legislación de españa de vivienda, en tanto que cree que hay "base" para esto por la parte del Tribunal Constitucional, y ha instado al Gobierno a no cambiar la presente Ley del Suelo pues "sería un parche" y la regla a su juicio está obsoleta.

Por contra, ha letrado por proponer tres novedosas leyes "de calado" para contribuir a las comunidades autónomas y municipios a "flexibilizar" el suelo, "racionalizar" el desarrollo de rehabilitación de casas y "más que nada, ofrecer elasticidad a los proyectos en general" de ordenación urbana. "El día de hoy absolutamente nadie se atreve en ninguna localidad a meterles mano; ningún partido se atreve a aprobar un plan general por la problemática que crea", ha constatado.

Todo ello, para el presidente de las promotoras, contribuiría a hacer más simple el ingreso a la vivienda para la gente en situación de puerta de inseguridad y para los jóvenes. Además, ha demandado asegurar la seguridad jurídica a fin de que no haya "cuellos de botella" en el ingreso".

Paralelamente, ha prevenido sobre "el fenómeno de los okupas", puesto que a su parecer esto causa que los usuarios extranjeros "se lo piensen bastante" en el momento de obtener una casa en España, y ha solicitado al Gobierno "no ofrecer cobertura a este movimiento, que es marginal pero daña mucho", y proseguir la posición de países como Francia, Italia o Reino Unido.

El presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Valencia (APROVA), Antonio Olmedo, ha coincidido en achicar las dificultades al límite y en que crea "inseguridad jurídica" que haya muchos decretos relacionados con la vivienda en la Comunitat Valenciana. Ha llamado a intensificar la colaboración público-privada, que "no se termina de cerrar", y a que la administración no esté tan pendiente del control burocrático.

Por su parte, el directivo ejecutivo de Banca de Empresas de Caixabank, Luis Cabanas, ha apelado al optimismo pese a los "nubarrones" de la economía, en tanto que ha confiado en que los mecanismos del mercado dejan realizar en frente de la inflación. También ha asegurado que su entidad sostendrá la colaboración con la administración y va a apoyar al campo como en la crisis de 2008.

En clave estatal, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Gobierno, David Lucas, ha suscrito la necesidad de colaboración público-privada --"nos requerimos mutuamente"-- y ha defendido que la Ley de Vivienda no quiere "ir contra absolutamente nadie", sino todos y cada uno de los españoles tengan ingreso a un hogar a un precio digno.

"Los ciudadanos están aguardando resoluciones y no les tenemos la posibilidad de fallar", ha reivindicado, y ha lamentado que haya familias que estén "a puntito de ser lanzadas o desahuciadas". Además, apostó por hacer mas fuerte los parques de vivienda pública, por impulsar fórmulas como el 'cohousing' y por eliminar "los núcleos de chabolismo que todavía hay".

Y a nivel autonómico, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha pedido una "novedosa relación" entre las gestiones y el ámbito a fin de que la edificación cumpla los objetivos de sosteniblidad. "Abundar en dificultades, ponerse la zancadilla mediática o administrativa no va a asistir. Tenemos una ocasión para consolidar ese consenso", ha alentado.

Bajo el lema 'Meditar la vivienda el día de hoy. Vivir el mañana' y mucho más de 450 asistntes, el foro de discusión ha iniciado su primera día en València, donde se encontraba sosprechado que se celebrara en el mes de febrero pero fue aplazado por la situación sanitaria. La próxima edición va a tener sitio en Málaga.

Más información

Los promotores insisten en su rechazo a la Ley de Vivienda por limitar el valor del alquiler en zonas tensionadas