Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Los Reyes Magos llenan de emoción y alegría las calles de València: "Hemos hecho muchos pedidos".

Los Reyes Magos llenan de emoción y alegría las calles de València:

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha celebrado la "recuperación de elementos tradicionales" en la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, mientras que desde la oposición, el concejal de Compromís Pere Fuset ha lamentado que se haya "cargado" un desfile "con entidad propia".

La cabalgata, que ha contado con un total de 68 pasos, ha partido desde la Alameda y ha recorrido diversas calles de la ciudad hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Los asistentes, especialmente los más pequeños, han reconocido haberse portado bien y haber pedido muchos regalos a los Reyes Magos.

Este año, la temática literaria ha sido protagonista, con referencias a los cuentos populares, libros clásicos y personajes de Disney. Sin embargo, no se han incluido personajes de la tradición valenciana ni música en valenciano en las actuaciones desde el balcón del Ayuntamiento.

El desfile ha contado con la participación de la Policía Local y Nacional, así como de diversos personajes literarios, carrozas y agrupaciones musicales. La segunda parte de la cabalgata ha tenido un carácter bíblico y litúrgico, con pasajes de la Biblia relacionados con el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos.

Al finalizar la cabalgata, los Reyes Magos han realizado la Adoración ante el Belén instalado en la plaza del Ayuntamiento y han ofrecido su oro, incienso y mirra. Desde el balcón municipal, han dirigido unas palabras a los niños y niñas de la ciudad, agradeciéndoles su presencia y deseándoles una feliz noche de Reyes.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado la ilusión y el ambiente vivido durante todo el recorrido de la cabalgata. También ha agradecido a los Reyes Magos su presencia y su labor para hacer realidad los sueños de tantos niños.

Desde la oposición, el concejal de Compromís Pere Fuset ha criticado la organización de la cabalgata, acusando a la alcaldesa de censurar y eliminar elementos valencianos en favor de una temática "incoherente y provinciana" centrada en películas americanas. Además, ha denunciado la reducción de la presencia de la cultura valenciana en la cabalgata y la supresión de conciertos en valenciano.