• sábado 03 de diciembre del 2022

Los vecinos de Bejís vuelven a sus viviendas entre lágrimas tras el "horror" del incendio: "El paisaje es dantesco"

img

El ayuntamiento recobra "de a poco" la vida y piensa ahora en "ponerse a trabajar para dejarlo como se encontraba": "Los de Bejís somos duros"

CASTELLÓ, 20 Ago.

Los vecinos de Bejís (Castellón) vuelven este sábado a sus hogares, acompañados de sentimientos encontrados, tras un incendio forestal que dejó una situación "desoladora" y "horrible", en tanto que "está todo negro", pero con el entusiasmo de que "ahora se terminó".

La regidora de este ayuntamiento castellonense, María José Madrid, en afirmaciones a Europa Press, se mostró "alegre" tras comprender que los vecinos de la ciudad tienen la posibilidad de regresar a sus hogares. "Ahora tenemos la posibilidad de regresar a casa, nos encontramos comenzando a conocer qué sucede", expresó.

No obstante, ha lamentado que estas jornadas "de indecisión" se han vivido "mal, con mucha ansiedad y mucha preocupación" y ha añadido que todos los vecinos del concejo ha buscado "la mejor forma para lograr sobrellevar estos días duros".

La responsable municipal ha apuntado que, pese a "la alegría" de poder regresar a sus hogares, "asimismo hay lágrimas pues el paisaje está dantesco". "Me he puesto contentísima al ingresar, pero verdaderamente es durísima la visión", ha manifestado, al paso que ha lamentado que "se ha quemado todo el término" municipal.

"Ahora hay que ver que la multitud vaya viniendo, y de a poco ponernos a trabajar para lo que logren requerir", aseguró Madrid, al paso que indicó que en este momento "hay que establecer nuevamente los servicios primarios, pero ahora de a poco". La regidora indicó que se está reanudando "despacio" la vida en el pueblo, ya que los vecinos vuelven de forma escalonada y cada uno de ellos hace las votaciones sobre cuál es la situación en sus viviendas.

Asimismo, la regidora informó de que en el ayuntamiento todavía no posee agua bebible, ya que la Conselleria de Sanidad "debe apreciar el estado del agua antes que logre ser consumida". En esta línea, ha apuntado que ciertos depósitos de agua bebible se han vaciado totalmente por el incendio "y no se sabía si la planta embotelladora del concejo se encontraba quemada por la parte interior".

Ahora, tras "las votaciones pertinentes para revisar su estado", se ha pedido agua a la planta embotelladora "y ahora se está trasladando al pueblo para ofrecer servicio a los vecinos hasta el momento en que Sanidad deje abrir los grifos".

En cuanto al servicio de internet, que sigue inoperativo, la fibra "se ha quemado y se han caído todas y cada una de las torres". "Nos encontramos tratando administrarlo, pero esto no es de un día para otro, con lo que despacio y con buena letra", expresó la líder municipal.

El ámbito entre el vecindario es afín. En afirmaciones a Europa Press Televisión, entre los vecinos de este concejo explicó que fueron "días duros", a lo largo de los que estuvo pensando en todo instante de qué manera estarían sus gallinas. No obstante, mostró su "entusiasmo" por el hecho de que "ahora se terminó". "Ahora, a comenzar a trabajar y a dejarlo como se encontraba pues los de Bejís somos duros", ha bromeado.

El perjudicado indicó que desde el consistorio les han guiado a fin de que suban a sus viviendas tras la comida, puesto que antes las rutas estaban colapsadas. "El pueblo está cerrado, bares, tiendas y todo, no hay ninguna persona pues terminan de ofrecer la orden", expresó, al paso que ha señalado que se estaban transportando garrafas de agua al pueblo, ya que todavía es imposible realizar empleo del agua bebible.

Otra de las vecinas de Bejís expresó que la sensación tras el incendio es "desoladora" y resulta "horroso" meditar "todo el trabajo que queda por enfrente", por el hecho de que "está todo negro". Y espera que esta situación "ayuda a fin de que los políticos de en este momento, de antes y los que van a venir se den cuenta de que no tienen ni la más remota idea de montes y que no tienen idea realizar nada, puesto que no limpian ni dejan llevar a cabo cortafuegos".

En este sentido, ha señalado que en el ayuntamiento "hubo una nevada que causó la caída de árboles que todavía no dejaron eliminar". "Eso es todo comburente, ni cambio climático ni leches", ha manifestado, y a continuación ha rectificado: "Cambio climático, en concordancia, pero si los montes hubiesen estado limpios, esto podría haber sido mucho menos. Pero en este momento ni ellos tienen algo ni poseemos nosotros. ¿Quién va a venir en este momento a realizar turismo si nos hemos quedado sin nada?".

Otra vecina perjudicada, que se encontró la carne de su local comercial podrida tras haberlo descuidado de manera rápida hace unos días por el fuego, aseguró que "lo malo es psicológico". "Miras alrededor y ves que el panorama es lo mucho más triste de todo el mundo", ha comentado.

En esta línea se pronounció asimismo otro vecino de Bejís que ha destacado que siente "mucha impotencia y tristeza" por el hecho de que es el sitio donde nacieron sus progenitores y "siempre y en todo momento fué algo muy amado". Además, puso en valor el ahínco del consistorio por sostener al tanto de la situación del incendio a toda la población.

Más información

Los vecinos de Bejís vuelven a sus viviendas entre lágrimas tras el "horror" del incendio: "El paisaje es dantesco"

Noticias de hoy más vistas