• martes 29 de noviembre del 2022

Los vecinos evacuados de Bejís y Torás tienen la posibilidad de regresar a sus viviendas tras la evolución conveniente del fuego

img

Puig afirma que a lo largo de este sábado se va a poder autorizar el retorno de la integridad de los desalojados "si todo va como está sosprechado"

CASTELLÓ, 20 Ago.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este sábado que los vecinos evacuados de los ayuntamientos de Bejís y Torás (Castellón) damnificados por el incendio forestal tienen la posibilidad de regresar de manera escalonada a sus viviendas tras la evolución conveniente a lo largo de la pasada noche.

Esta "desescalada" empezará por el concejo de Bejís y sus pedanías, tal como por Torás y el camping de Viver --en un caso así para agarrar las pertenencias--, y, "si todo va como está sosprechado", a lo largo de este sábado se va a poder autorizar el retorno de la integridad de las 1.500 personas evacuadas por el incendio.

Así lo anunció el jefe del Consell en afirmaciones a los medios tras comandar a la primera hora de este sábado en el Centro de Coordinación de Emergencias, en l'Eliana (Valencia), una asamblea con los mandos avanzados de los incendios forestales de Vall d'Ebo y de Bejís.

Puig aseguró que "comienza la desescalada" de personas evacuadas, al haber mejorado la situación del fuego en las últimas horas, y ha señalado que desde el mediodía "se van a poder tomar resoluciones" sobre los evacuados de otras localidades como Sacañet y Teresa, que aún no tienen la posibilidad de entrar a sus viviendas "por cuestiones de seguridad". En cualquier situación, ha remarcado la necesidad de emprender este desarrollo de retorno "con toda la prudencia".

En cuanto a la evolución del fuego, Puig ha señalado que la noche fué "muy efectiva" y, si bien quedan todavía puntos calientes --aún con llama-- en la región de El Toro y Andilla, el riesgo de que el fuego afectara a la Sierra Calderona se ha "anulado". Por su parte, la región de la Cueva Santa se ha refrescado y está en este momento en "buena situación".

Durante todo este sábado continuarán actuando medios aéreos para refrescar todo el perímetro, que no ha incrementado a lo largo de la noche. Se sostiene de este modo en 140 km y en 19.000 las hectáreas perjudicadas. A partir de este instante se abre un "desarrollo hacia la estabilización" del incendio.

No obstante, el 'president' de la Generalitat ha sobre aviso de que este sábado la situación se puede "complicar" y resultar "bien difícil" por el ascenso de las temperaturas, que van a poder sobrepasar los 30 grados en la región del incendio, tal como por la oportunidad de vientos de hasta 40 km/h y que la humedad caiga bajo el 30 por ciento. "Tiene que prevalecer la prudencia el día de hoy mucho más que jamás", ha remarcado.

Pero más allá de este instante "bien difícil", Puig expresó que todos y cada uno de los medios que trabajan en la extinción del fuego están en este momento "precisamente encima" del fuego por si acaso brotara cualquier rebrote.

Paralelamente, Puig indicó que especialistas de Iberdrola y de las compañías encargadas del suministro de agua inspeccionarán a lo largo de este sábado las localidades evacuadas a fin de que no haya "ningún género de inconveniente" de salubridad y de riesgo para la población en el momento en que regrese a sus domicilios, tal como probables rupturas en los tendidos eléctricos damnificados.

El incendio proclamado el pasado lunes por la tarde en el término municipal de Bejís evoluciona favorablemente y por el momento no le queda llama en la mayoría del perímetro, que sobrepasa los 135 km y con prácticamente 20.000 hectáreas perjudicadas por las llamas.

Según la última información facilitada a la primera hora de la mañana por el 112 GVA, a lo largo de la noche se estuvo haciendo un trabajo con "ataque directo" en el frente de la región de Andilla, en acantilado de bien difícil ingreso, donde sí había llama.

En cuanto al incendio de la Vall d'Ebo (Alicante), Puig explicó que la noche fué "impecable" ya que no se ha producido "ningún género de reproducción", y a lo largo de todo el día los equipos van a trabajar para solucionar cualquier hecho, si bien la situación está "completamente afianzada". El perímetro del fuego prosigue estabilizado y muestra una evolución conveniente.

Más información

Los vecinos evacuados de Bejís y Torás tienen la posibilidad de regresar a sus viviendas tras la evolución conveniente del fuego

Noticias de hoy más vistas