• jueves 26 de enero del 2023

Mamás y bebés reclaman lactancia como "medida de salud pública": "No es solo nutrición, es cariño, calor, consuelo"

img

Demandan a organismos sanitarios y políticos que posibiliten acompañamiento profesional y popular a quienes deseen lactar

VALÈNCIA, 16 Oct.

La Fiesta de la Lactancia se volvió a festejar este domingo en los jardines de Viveros de València --tras un par de años sin poder festejarse por la pandemia-- para reivindicar la lactancia como "medida de salud pública que protege la salud de la niñez". "No es solo nutrición, es cariño, calor, consuelo y una manera de comunicación entre bebé y madre", han asegurado las competidores.

En un ámbito festivo, las ayudantes han festejado el regreso de la celebración, al paso que pidieron que desde los organismos sanitarios, políticos y sociales "se favorezca y se haga más fácil a aquellas mujeres que quieren lactar a fin de que tengan apoyos muchos expertos como sociales".

Bajo la organización del conjunto de acompañamiento a la lactancia materna Amamanta, la Fiesta de la Lactancia ha contado con stands informativos de asociaciones y también instituciones como Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia (IHAN), el Instituto de Investigación de La Fe, el Banco de Leche, Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, El Parto es Nuestro, Petra maternidades feministas o Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia.

Además, se realizaron ocupaciones para público infantil como talleres de dibujo y chapas, pintacaras, cuentacuentos, globoflexia, a fin de que, a lo largo de su realización, las mamás tengan la posibilidad de "conocerse unas a otras y preguntar sus inquietudes con las diferentes asociaciones".

A las 12.00 horas, los jardines de Viveros han acogido la tetada colectiva y se ha leído el manifiesto 'Cuenta cuentos' al cargo de la editora y autora de cuentos infantiles Julia Pérez. Como punto y final de la celebración, múltiples mamás han listo un baile de porteo, que han interpretado llevando a sus hijos en mochilas portabebés.

Durante la celebración, la presidenta de Amamanta y asesora de lactancia, Ester Coronado, explicó, en afirmaciones a Europa Press, que la Fiesta de la Lactancia transporta celebrándose "varios años" en València con ocasión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año transporta por lema 'Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando'.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna coincide con la 41ª semana del año y es una campaña mundial ordenada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA por sus iniciales en inglés) que tiene como propósito reportar, anclar, involucrar y galvanizar la acción en lactancia materna y temas relacionados.

Coronado ha subrayado que la lactancia materna tiene provecho a "corto, medio y largo período, no solo en el bebé sino más bien asimismo en la madre que lacta". "No es solo nutrición, es cariño, es calor es consuelo y es una manera de comunicación entre bebé y madre", ha defendido.

"No hay ninguna farmacia que haya logrado imitar la fórmula de la lactancia materna, por el hecho de que la leche se amolda a la criatura a lo largo de toda la toma, o que haya podido no clonar todos las ventajas a nivel de anticuerpos que contribuye", ha destacado, al paso que ha aseverado.

Por su parte, la vocal de la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, Isabel González, ha añadido que la lactancia materna piensa "una correcta nutrición para el recién nacido y el lactante, ya que tiene dentro todos y cada uno de los nutrientes que precisa el bebé, tal como nutrientes activos que forman parte en el sistema inmunitario inmunitario, asisten a desarrollar el sistema digestivo y reducen el porcentaje de patologías crónicas en su porvenir como mayores".

González ha añadido que "es esencial a nivel sensible, al hacer un vínculo entre el recién nacido o el lactante y la madre". "Además está probado que crea una optimización instantánea en el postparto y más adelante al reducir los porcentajes de cáncer de mama o de útero".

En este sentido, la presidenta de la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, Susi Obiol, ha remarcado que la lactancia materna "influye mucho en beneficiar los cuidados de salud, pues frecuentemente una mujer que quiere ofrecer lactancia prolongada experimenta un cambio en el consumo de tóxicos, de nutrición o de precaución del reposo".

Por otra sección, Obiol aseguró que "es esencial que desde los organismos sanitarios, políticos y sociales se favorezca y se haga más fácil que aquellas mujeres que quieren lactar tengan apoyos tanto expertos como sociales para hacer lactancias prolongadas".

La presidenta de la Associació de Comares se ha referido a "inconvenientes como la incorporación temprana al trabajo, la carencia de espacios donde una mujer logre amamantar de forma libre, segura y también higiénica y, más que nada, el ingreso a expertos capacitados caso de que haya algún inconveniente en la instauración o cuidado de la lactancia materna que garantice que estas mujeres están atendidas de forma adecuada".

En esta línea, ha señalado la relevancia de "promover conjuntos de lactancia materna en centros sanitarios, tanto en centros de salud como en consultas preparadas que atiendan consultas complicadas de lactancia en todos y cada uno de los departamentos hospitalarios", mientras que ha solicitado la "instauración de protocolos con conciencia en todos y cada uno de los paritorios y las salas de maternidad de la sanidad pública".

En términos afines se pronounció una miembro de la Asociación Petra Maternidades Feministas, Elva García, que ha solicitado la "ampliación del permiso de maternidad y la transferibilidad del permiso por nacimiento y precaución del menor". "En España contamos el peor permiso por maternidad de Europa y pensamos que o sea muy injusto por el hecho de que no se están resguardando nuestros procesos sexuales y reproductivos", ha criticado en afirmaciones a Europa Press.

En esta línea, desde la Asociación Petra Maternidades Feministas requieren la implementación de privilegios preparto y postparto "como ahora existe en otro países de europa con políticas sociales mucho más destacadas como Alemania, Dinamarca, Suecia o Noruega".

"Reclamamos que en este momento que se está mirando la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción facultativa del embarazo se instituya en este país, como ahora pasa en otros países de europa, un permiso universal preparto y otro permiso puerperal para resguardar estos procesos", ha concluido García.

Más información

Mamás y bebés reclaman lactancia como "medida de salud pública": "No es solo nutrición, es cariño, calor, consuelo"