Alumnos y profesores de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) en la Comunitat Valenciana se han reunido frente a Les Corts para expresar su descontento por los recortes en la oferta educativa para el próximo año en diversos idiomas como inglés, castellano y valenciano.
La profesora de Italiano en la EOI de Saïdia en València, Eva Alcaraz, ha destacado la importancia de las elecciones europeas y ha afirmado que no puede haber una Europa sin lenguas ni cultura.
Los profesores que han participado en la protesta planean acudir al pleno de Les Corts de este jueves para escuchar las explicaciones del conseller de Educación, José Antonio Rovira, y han recibido el respaldo de diputados de la oposición.
Además, denuncian que es la primera vez en más de cien años de historia de las EOI en la Comunitat Valenciana que se llevan a cabo recortes de esta magnitud, los cuales afectarán a todas las comarcas.
Los docentes también señalan que la reducción de cursos de castellano para extranjeros en València dificultará su integración, trabajo y obtención de la nacionalidad.
Según los profesores, algunas comarcas quedarán aisladas de la enseñanza de idiomas como inglés, francés, alemán o valenciano, mientras que el euskera se limitará a la modalidad online.
Asimismo, critican el bloqueo del sistema informático para acceder a grupos de idiomas menos comunes como polaco, finés o neerlandés, sin previo aviso.
El sindicato docente STEPV estima que los recortes afectarán a aproximadamente 244 grupos eliminados, 8.450 plazas menos para alumnos y la desaparición de 61 docentes.
Por otro lado, la Generalitat justifica la reorganización de la enseñanza de idiomas como una medida para optimizar los recursos disponibles y adaptarse a los nuevos tiempos, con la introducción de la enseñanza semipresencial en las EOI a partir del próximo curso.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.