Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Manifestación en València de las "Magues de Gener" defiende la importancia de una fiesta inclusiva y laica.

Manifestación en València de las

VALÈNCIA, 14 Ene. - Una multitudinaria manifestación encabezada por las 'Magues de Gener' ha recorrido las calles del centro de València este domingo. Al ritmo de música tradicional valenciana, la marcha ha reivindicado la libertad de expresión y ha denunciado la censura, exigiendo el derecho a una fiesta inclusiva y diversa.

La convocatoria, organizada por la asamblea de la Festa de la Infantesa, ha iniciado su recorrido a las 11.00 horas desde el Parterre. La manifestación ha tomado forma debido a que el gobierno municipal, liderado por María José Catalá del PP y Vox, ha decidido prohibir la celebración de la cabalgata de las Magues de Gener. Esta decisión ha sido considerada censura y antidemocrática por los organizadores.

Beatriu Cardona, portavoz de Intersindical Valenciana y miembro de la asamblea, ha destacado que gracias al apoyo ciudadano y al micromecenazgo de 8.000 euros, han logrado llevar a cabo una manifestación llena de diversidad y protagonizada por las mujeres.

La marcha ha contado con la participación de diferentes grupos y colectivos de forma altruista. Desde la Jove Muixeranga de València hasta grupos de bailes bolivianos, payasos, charangas y manifestantes vestidas de sufragistas, han acompañado a las 'Magues de Gener' en su reclamo de libertad de expresión y en su apoyo a una fiesta inclusiva y diversa.

El exalcalde de València, Joan Ribó, ha criticado la prohibición de la cabalgata y ha calificado esta decisión como una imposición de la derecha. Ribó también ha lamentado que las pancartas de años anteriores hayan sido eliminadas del Ayuntamiento, considerando esta acción como una falta de libertad de expresión.

Por su parte, la edil de Compromís Lucía Beamud ha instado al gobierno local a apoyar todas las actividades que se realicen en el dominio público municipal, reconociendo la diversidad de la ciudad y defendiendo los valores democráticos.