• martes 29 de noviembre del 2022

Manuel Vicent protege la "cohesión" de la Comunitat "en tiempos de postración ética y pesimismo congénito"

img

VALÈNCIA, 9 Oct.

"Espero individuo cercano entre los míos, en mi tierra, donde en el momento en que al saludar afirmas 'Bon dia' y te responden 'Bon dia'", afirma

   El escritor y periodista Manuel Vicent, reconocido con entre las distinciones de la Generalitat por el 9 d'Octubre, ha asegurado, representando a todos y cada uno de los premiados, que estos premios son un "estímulo para proseguir haciendo un trabajo para realizar el deber, al unísono que sirven como elemento de cohesión de la Comunitat Valenciana para proseguir adelante en la búsqueda de esa pequeña felicidad que se conquista todos los días y que todo el planeta se merece".

   En este sentido, al referirse al resto de premiados, ha defendido que "en estos momentos de postración ética y pesimismo congénito que se compatibiliza con una frivolidad incontenible hay personas que se levantan todos y cada uno de los días prestos a poner su esfuerzo al servicio de su talento para realizar la vida mucho más satisfactorio, soportable y digna de ser vivida".

   Así se ha manifestado Vicent en su alegato en representación de los premiados con las Distinciones de la Generalitat por el 9 d'Octubre a lo largo del acto institucional festejado este domingo con ocasión del Dia de la Comunitat Valenciana, en el que ha asegurado que "no desea individuo cercano en Australia, Japón o países extraños" que no tiene planeado "pisar jamás". "Espero individuo cercano entre los míos, en mi tierra, donde en el momento en que al saludar afirmas 'Bon dia' y te responden 'Bon dia'", ha defendido, emulando al asimismo escritor Josep Pla.

   En el acto, han intervenido la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas; el escritor Manuel Vicent, que mencionó representando a todos y cada uno de los premiados, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

   Ha contado con la presencia, aparte de los premiados, de la ministra de Ciencia y también Innovación, Diana Morant; la encargada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; tal como otras autoridades y representantes de la política, la sociedad civil, el planeta de la civilización y las instituciones valencianas.

   En su intervención, Manuel Vicent ha bromeado que, si bien en algún momento dijo que "había que resistirse a admitir un premio que te ordena a recibirlo vestido de negro o gris marengo", se desdice "públicamente de sus expresiones". "Frente a un premio como este, que te dan en el hogar, por el hecho de que València es casa, cubierto de amigos y colegas a los que admiras, no hay opción alternativa: debes coger el premio con bastante gusto", ha reconocido.

   "Sé realmente bien que los héroes modernos son personas anónimas que resisten contra viento y marea para llegar al filo de la cama cada noche de cada día, pero asimismo esos que se sacrifican por otros y apuestan por su parte ilusionado y alegre en frente de la vida", ha manifestado.

   El escritor se ha acordado de una Comunitat "con tres provincias, tres mares, muchas montañas" que, ha aseverado, conoce "con perfección" y con los que "sueña desde La capital de españa". "Me han nutrido y los he recreado literariamente para no perderlos jamás", ha señalado, y dió las merced a la Generalitat "de nuevo representando a los premiados".

"QUIERO SER ACEPTADO AQUÍ"

   Previamente, antes de empezar el acto, Manuel Vicent, en afirmaciones a los medios, ha señalado: "No me resulta interesante que me conozcan en Japón o en Australiam deseo ser recibido aquí".

   En ese sentido, preguntado por si acaso este reconocimiento y también ordena aún mucho más a ser embajador de su tierra, ha comentado que se alimenta de "todas y cada una de las experiencias que desde niño se encontraba aquí". "El hecho de vivir fuera y venir frecuentemente y tener una vivienda aquí me deja soñarlo, hacer la verdad mediante la literatura, que es en el momento en que mucho más fuerza tiene el instante creativo".

   Asimismo, con en comparación con instante de hoy, ha señalado que "todo es dependiente de dón enfoques las cámaras" pues "si las enfocas al botellón, todo el planeta semeja un botellón, pero si las enfocas en las bibliotecas que están repletas o las montañas que están repletas de escaladores y de gente que cumple su deber y se levanta todos y cada uno de los días, unos a soportar y a llegar con dignidad en el final de la noche  y otros a poner lo destacado de sí mismos, de su esfuerzo y de su talento para realizar de esta sociedad mucho más habitable, mucho más alegre y mucho más digna de ser vivida".

Más información

Manuel Vicent protege la "cohesión" de la Comunitat "en tiempos de postración ética y pesimismo congénito"

Noticias de hoy más vistas