Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mar Chao (APV): "Dedicaré incansablemente mis esfuerzos para agilizar la construcción de la terminal norte en el menor plazo"

Mar Chao (APV):

Valencia, 6 de octubre. La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, ha asegurado que trabajará incansablemente junto a su equipo para llevar adelante la terminal norte de la ampliación del Puerto de Valencia en el menor tiempo posible. Además, se compromete a impulsar cualquier proyecto que suponga una mejora para la economía valenciana y del país.

Chao hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa después de su primera reunión como presidenta del Consejo de Administración de la APV. En este sentido, destacó la importancia de transmitir tranquilidad y evitar el ruido mediático, ya que considera que esto dificulta la captación de carga en los puertos.

La presidenta de la APV señaló que, como organismo público, se dedican a tramitar expedientes con seguridad jurídica y el refrendo de los organismos y administraciones competentes. Aunque evitó hacer valoraciones políticas sobre la ampliación del Puerto, dejó claro que su objetivo es trabajar para hacer realidad la terminal norte lo antes posible.

En cuanto a la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre el proyecto, Chao aseguró que todos los expedientes tramitados hasta el momento se han realizado con seguridad jurídica y el consentimiento de todas las administraciones competentes en la materia.

Ante las afirmaciones de la Comissió Ciutat-Port de que el 40% del espacio del Puerto de Valencia está inutilizado, Mar Chao invitó a los medios a visitar las instalaciones y comprobar la veracidad de este porcentaje.

La presidenta de la APV también se refirió a la importancia de la descarbonización, la digitalización y la intermodalidad con el transporte ferroviario, en línea con el trabajo realizado en los últimos años. Además, destacó la colaboración con los ayuntamientos de Valencia, Sagunto y Gandía en beneficio de los ciudadanos.

Respecto a la gestión de La Marina y la próxima caducidad de la concesión del consorcio, Chao aseguró que este será un tema prioritario para ella. Ha iniciado conversaciones informales con el Ayuntamiento para encontrar la mejor salida jurídica posible y garantizar la seguridad jurídica de todas las empresas involucradas.

En cuanto a la posibilidad de que la APV forme parte de la gestión de La Marina en el futuro, Chao indicó que aún no tiene una posición definitiva al respecto y que no ha habido una reunión formal con el consistorio.