• jueves 26 de enero del 2023

Marala, Clara Andrés y Xavi Sarrià hacen doblete en los V Premis Carles Santos a la música valenciana

img

VALÈNCIA, 17 Dic.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha ordenado, a través del Institut Valencià de Cultura, los V Premis Carles Santos de la Música Valenciana, que se han entregado en la noche de este viernes en el Teatre Principal de València en una liturgia retransmitida por À Punt.

Entre los ganadores de la noche han señalado el trío Marala, el artista Xavi Sarrià y la cantautora Clara Andrés, siendo reconocidos con 2 galardones en las distintas categorías de estos premios.

Al acto han asistido la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Camps, y representantes de múltiples instituciones valencianas, según informó la Generalitat en un aviso.

La distribución de galardones ha pasado en una liturgia donde la música fué la conductora primordial, con un eje argumental muy relacionado con los premiados con el premio de honor que entrega Cultura de la Generalitat: las salas de recitales directamente.

De este modo, como se anunció hace unos días, el premio de honor que entrega Cultura de la Generalitat lo ha recibido la Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo, En Viu, que ha entregado la consellera Raquel Tamarit a su presidente, Fran Bordonado.

Con este galardón se reconoce la labor que hacen las salas de música directamente de la Comunitat Valenciana, que son espacios de confluencia de público y acogen recitales de proyectos emergentes y asimismo de afianzados.

Durante la gala, parejas artísticas como la soprano Èlia Casanova i Carles Dénia; Laura Esparza y el artista de Smoking Souls, Carles Caselles; Mireia Vives i Toni de l'Hostal; y Monty Peiró y Vera Carrión del conjunto Mafalda han interpretado ediciones de otros artistas con el telón de fondo de la banda NIU, dentro por Tere Núñez, Eva Català y Lucía Zambudio, y con Marina Alcantud como directiva musical.

Se han entregado los galardones para 18 categorías, que tuvieron 60 nominaciones en suma, 4 por categoría. Además, todos y cada uno de los nominados en las categorías de álbum eran de manera directa finalistas en las categorías de mejor disco y mejor canción, y asimismo eran aspirantes a recibir los votos populares para el premio del público.

Los enormes personajes principales de la velada fueron el trío Marala, con la existencia de Sandra Monfort, que obtuvieron los galardones al mejor disco de música clásico y habitual y al mejor disco con 'Jota de fallecer'.

Xavi Sarrià asimismo consiguió 2 galardones: al mejor disco de fusión y mestizaje por 'Causa' y a la mejor canción por 'No s'apaguen les estreles'.

La cantautora de Oliva Clara Andrés ganó, con el disco 'Capfico', el premio al mejor disco de canción de creador y al mejor diseño, por el trabajo del diseñador gráfico Jaume Marco y la fotógrafa Ana Roussel.

Jimena Amarillo ganó el galardón al artista o conjunto revelación por 'De qué forma decirte, mi amor', al tiempo que la alcoyana Neus Ferri fué premiada con el más destacable disco de pop por su álbum 'Llar'.

El galardón al mejor disco de rock lo consiguieron los pegolinos Smoking Souls que partían con tres nominaciones por 'La cura'. El mejor disco de música urbana fué para Jazzwoman y su disco 'Atlantis'.

Screaming Pillows han ganado el premio al mejor disco de jazz por 'Screaming Pillows

Más información

Marala, Clara Andrés y Xavi Sarrià hacen doblete en los V Premis Carles Santos a la música valenciana