• jueves 06 de octubre del 2022

Mas afirma que la menor que ha denunciado abusos de un educador está "cuidada" y se siguió el protocolo

img

VALÈNCIA, 15 Jul.

La representante del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha asegurado este viernes que la menor que denunció una presunta violación por la parte de un educador en un centro de menores de Valencia --y cuyo caso ha trascendido esta semana-- "está fuera de peligro" y que se siguió el protocolo de actuación sosprechado para estas situaciones. "Se me ha garantizado que está cuidada", ha remarcado.

Así se pronounció a lo largo de la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, a cuestiones de los medios, tras conocerse que la Policía Nacional inspecciona la supuesta agresión sexual a una muchacha de 17 años en un centro de menores cometida en teoría por uno de sus docentes.

Interrogada sobre la situación del educador y si este está de vacaciones, así como ha anunciado el períodico El Mundo, Mas ha señalado que, "como es regla en estas situaciones donde hay una menor y una investigación policial", la Conselleria de Igualdad está "cooperando en todo cuanto marcan los protocolos de actuación y lo que solicitan los estudiosos", y ha añadido que "se ha asegurado el confort de la menor", que es "lo más esencial".

Preguntada por si acaso puede determinar de qué forma se ha actuado con el profesional denunciado, Aitana Mas ha reiterado que se han seguido los protocolos, que señalan que "la menor ha de estar cuidada y garantizar que no le pase nada, y la menor está asegurada". "Eso es lo que marca el protocolo, que se garantice su seguridad" y "su seguridad está garantizada", ha sostenido.

Asimismo, interpelada sobre si puede corroborar que esta persona está de vacaciones, ha aceptado: "Ignoro si este hombre está o no de vacaciones. Lo que me dijeron es que se ha actuado con arreglo al protocolo y se ha protegido a la menor, que es lo esencial. Eso se me ha garantizado y se me dijo que se ha actuado con arreglo al protocolo".

Cuando se le ha planteado si ella ha preguntado cuál es la situación donde está el educador y si conoce el contenido preciso del protocolo sobre la manera en la que hay que accionar en estas situaciones, la vicepresidenta dijo que "en diez días" desde su ascenso no le "da tiempo a entender todos y cada uno de los protocolos" de la Conselleria. "No me conozco el protocolo al aspecto", ha apostillado.

Además, la consellera ha amado "aclarar" que ignora la situación específica del trabajador no pues "no se lo hayan conocido decir", sino más bien por el hecho de que lo que "le preocupa" es que la menor esté cuidada y que eso es lo que ha preguntado a su departamento. "¿Está fuera de peligro? Sí. Especial".

Mas ha señalado que "en los próximos días va a entrar en las cosas puntuales" pero que en este preciso momento, "desde una sección humana, en diez días es realmente difícil saber una Conselleria, todos y cada uno de los protocolos y también normas de una Conselleria tan esencial como es la de Políticas Inclusivas".

Además, ha recordado que este jueves tuvo su primera comparecencia en Les Corts como vicepresidenta y consellera de Igualdad, que "debía elaborar" y "asimismo era entre los elementos importante de esta semana" en su Vicepresidencia y Conselleria, y "por consiguiente los sacrificios se han basado en eso asimismo y en tener todos y cada uno de los flancos libres", ha añadido.

Por otra sección, preguntada por las "líneas rojas" en el proceso a fin de que decida no sostener a los cargos de la Conselleria investigados en la situacion del presunto encubrimiento de los abusos sexuales del marido de Mónica Oltra a una menor tutelada, Aitana Mas, que ayer confirmó que no los cesaría, ha pedido respeto a la "presunción de inocencia" y a los "tiempos judiciales", mientras que puso en valor que en Igualdad se ha "construido de una forma ingente un modelo de servicios sociales a la cabeza europea". "Colaboraremos con la Justicia en todo lo que nos soliciten", ha zanjado.

Más información

Mas afirma que la menor que ha denunciado abusos de un educador está "cuidada" y se siguió el protocolo