• martes 04 de octubre del 2022

Mas, frente al rechazo de Colomer a la tasa turística: "Si alguien no está en concordancia, va a deber tomar resoluciones personales"

img

VALÈNCIA, 22 Jul.

La vicepresidenta representante de la Generalitat, Aitana Mas, ha advertido este viernes que "si alguien no se siente cómodo o no está en concordancia" con la futura implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana "va a deber tomar resoluciones personales", en referencia al rechazo a este impuesto del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Mas (Compromís) ha valorado de esta manera la negativa reiterada de Colomer (PSPV) al tributo consensuado por los asociados del gobierno valenciano, pendiente de tramitación parlamentaria y a utilizar de manera facultativa por cada municipio desde 2024. Precisamente, el titular de Turisme CV participó hace unos días en la presentación de una investigación solicitado por su departamento a la Universidad de Alicante que concluye que la tasa no sería oportuna por lo menos en un medio plazo.

En la rueda de prensa tras el pleno del Consell, la asimismo consellera de Igualdad ha amado dejar en claro que la situación del gobierno del Botànic sobre la tasa es la de los conjuntos que lo sostienen en Les Corts (PSPV-Compromís-UP), que consensuaron el emprendimiento desde el diálogo y con "una única solución o medida política sobre tres miradas distintas".

"Se ha codecidido y se llegó a un convenio", ha recalcado, insistiendo en que las proposiciones 'botánicas' son globales "y no personales".

Por eso ha defendido que "si alguien no se siente cómodo con los pactos en el marco del Botànic de forma unitaria, con codecisión, consenso y diálogo; si no se siente en concordancia, naturalmente va a deber tomar resoluciones personales".

Eso sí, Mas ha remarcado que no le corresponde ni a ella ni al Consell decir cuáles han de ser esas resoluciones: "Nosotros poseemos claro nuestro posicionamiento como Botànic y es lo que dejamos claro en la tramitación en Les Corts".

Por otro lado, preguntada por el rechazo al impuesto a las pernoctaciones que manifestó este jueves en València el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que "va a tener inconvenientes con sus compañeros de Málaga, que asimismo estudian de qué manera establecer la tasa".

"No es una cuestión de partidos, sino más bien de necesidad o idoneidad", ha aseverado, emplazando a Feijóo a preguntar a sus compañeros de partido "que deberá realizar (sobre la tasa) en el momento en que llegue al Gobierno, si llega".

Más información

Mas, frente al rechazo de Colomer a la tasa turística: "Si alguien no está en concordancia, va a deber tomar resoluciones personales"