• martes 04 de octubre del 2022

Mas influye en el enfrentamiento sobre la seguridad de los 'bous': "¿Una celebración donde muere gente es una celebración?"

img

"En ningún instante he pedido que se prohíba nada, digo que se hable y que se optimize", mantiene

VALÈNCIA, 2 Sep.

La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ha incidido en la necesidad de discutir sobre la celebración de los 'bous al carrer' en un instante en el que a la sociedad le "asaltan varias inquietudes de seguridad y protección" en relación a estos actos: "¿Una celebración donde muere gente es una celebración?".

Así lo indicó Mas en un reportaje con Europa Press donde se ha preguntado si "una celebración donde hay un peligro tan alto se puede estimar como un factor de ocio lúdico", si bien ha manifestado: "En ningún instante he pedido que se prohíba nada, digo que se hable y que se optimize". En lo que va de verano se han producido siete muertes en festejos de 'bous al carrer', mucho más de 300 heridos y se han instruido 15 expedientes por presencia de menores.

"¿Qué hubiera pasado este verano si estas siete personas hubiesen fallecido en los incendios? ¿Qué nos hubiesen dicho? ¿Cuántas cabezas se habrían pedido, en un caso así, desde la oposición? Porque claro, hay una doble vara de medir o de acusar al Gobierno: 'Si es sobre algo que yo defiendo bueno, ya que digo que la ley es restrictiva y está todo bien y fué mala suerte', pero si es en un incendio semeja que debemos responsabilizar a alguien. Yo pienso que hay que ser serios", ha manifestado.

Por ello, cree que las inquietudes que le asaltan sobre esto "son compartidas con parte importante de la ciudadanía". También ha incidido en la parte animalista del enfrentamiento, y en las inquietudes que sugieren estos festejos con en comparación con confort de los propios animales.

En esta línea, indicó que en la comisión sobre los festejos que se festejó el primer día de la semana se apuntó a "una mayor protección y a una mayor capacitación". Considera que "hay un margen de optimización, veremos si en los próximos meses estas medidas alcanzan a fin de que no vuelva a fallecer absolutamente nadie en un festejo de esta forma", ha añadido. "Si no, va a haber que meditar de qué manera hacemos mejor estos festejos o comenzar a buscar elecciones y otras formas de poder efectuarlos", ha añadido.

"Lo que no haré, y menos como representante de un gobierno, es resignarme a que muera gente sin accionar o sin decir nada o sin aumentar todavía mucho más las medidas de protección", ha señalado y ha considerado que la sociedad "asimismo debe ser partícipe de ese enfrentamiento".

Preguntada sobre si piensa que los ayuntamientos deberían proseguir el ejemplo de Tavernes de la Valldigna, que este verano decidió no autorizar los toros, indicó que esa resolución se ajusta a cada concejo y que "en ningún caso la debe tomar el Consell". "No me meteré en la autonomía municipal, faltaría mucho más".

E interpelada sobre su opinión sobre este festejo, ha señalado que le causa "muchas inquietudes". "Como es natural desde la visión animalista no lo comparto", ha añadido, pero ha señalado que su sensibilidad "no es la única que hay en el Gobierno".

"Por eso yo no planteo el prohibir los 'bous al carrer', sino más bien planteo que debatamos en su instante, si las medidas que se han tomado el primer día de la semana no fuesen suficientes, de qué manera debemos seguir en este género de festejos". "En el momento en que algo va mal, se para, se mira y se toman novedosas medidas", ha manifestado.

Más información

Mas influye en el enfrentamiento sobre la seguridad de los 'bous': "¿Una celebración donde muere gente es una celebración?"