• viernes 27 de enero del 2023

Mas sobre Azud: "El Consell actuará como siempre y en todo momento hizo frente a un caso de corrupción, sea del partido que sea"

img

VALÈNCIA, 23 Dic.

La vicepresidenta y representante del Consell, Aitana Mas, ha pedido prudencia frente a la investigación judicial por la situacion Azud, ya que todavía está en instrucción, y ha adelantado que el Consell actuará "como siempre y en todo momento hizo frente a un caso de corrupción, sea el partido que sea".

Mas se pronounció en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, siendo preguntada por su opinión sobre las últimas aclaraciones de la parte 7 del caso Azud y por si acaso la Abogacía de la Generalitat va a personarse en el trámite.

En la parte 7 de Azud se estudian las actuaciones desarrolladas por el Grupo Axis, del empresario investigado Jaime Febrer, con relación al Programa de Actuación Integrada 'El Espartal' de Xixona (Alicante) --en un intérvalo de tiempo que va de 2004 a 2008-- y la justificación de la presencia de elementos hídricos por medio de Acuamed. También se menciona a una presunta financiación ilegal de campañas del PSPV en los años 2007 y 2008.

Mas aseguró que el trámite judicial está abierto y que el Consell "lo respeta al límite, asimismo los tiempos". "En este preciso momento nos encontramos acatando los tiempos judiciales y seguimos suponiendo que en todo caso de corrupción, quien la realice que la pague", ha apostillado.

Sobre la oportunidad de personarse la Abogacía en la causa, la vicepresidenta ha manifestado: "Todo va a llegar a su debido tiempo y se actuará como se hizo siempre y en todo momento frente cualquier situación de corrupción, sea del partido que sea".

Y ha aprovechado para poner en valor que desde el año 2015 el Consell ha fijado la transparencia en las políticas públicas: "Cada euro que sale de la Generalitat está bien invertido; la ciudadanía puede fiscalizar y supervisar al Gobierno y ésa es la apuesta del Botànic en todo instante". "Hemos adelantado bastante para lograr dignificar nuestra institución", ha añadido.

"A cualquier institución --ha añadido-- le debe preocupar la corrupción. Por eso nos centramos y estamos trabajando para poner cortafuegos", dijo.

Mas aseguró que aprendieron "bastante" de una época "muy negra" en la política del Estado español, con relación a presuntas financiaciones ilegales de partido, y ha señalado que en este momento "hay que ver hacia el futuro y eludir al límite que estas cosas vuelvan a pasar. El dinero público es de la ciudadanía y jamás ha de ser parte única de unos pocos", valora.

Trasladado al caso Azud, indicó que en el momento en que finalice el trámite y tengan las conclusiones y de qué forma se obtuvieron las aclaraciones "se va a mejorar si es requisito" --con relación a mecanismos de control--, "como no puede ser de otra forma". "Pero en este momento no poseemos ningún apunte que indique que los mecanismos de la Generalitat han fallado", ha advertido.

Y ha subrayado: "Está claro que la pluralidad política es garantía de control y eso es primordial asimismo. No solo hay mecanismos desde la Administración, sino más bien hay una garantía que da la pluralidad política".

Preguntada por probables asambleas, según un informe de la UCO incorporado a Azud, entre altos cargos del Consell y hombres de negocios, Mas ha señalado que ignora las asambleas privadas de cargos del Gobierno. "Son públicas pero no estoy dentro y ignoro los contenidos. Si se han producido con alguna entidad en el registro de lobbies, van a estar registras con toda normalidad", ha apostillado.

Más información

Mas sobre Azud: "El Consell actuará como siempre y en todo momento hizo frente a un caso de corrupción, sea del partido que sea"