• viernes 3 de febrero del 2023

Mas solicita a Sánchez y Feijóo tener espacio para temas valencianos en su visita y "valentía" para charlar de financiación

img

VALÈNCIA, 16 Dic.

La representante y vicepresidenta del Consell, Aitana Más, ha considerado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, que visitan respectivamente este viernes y sábado la localidad de València, deberían tener espacio para la agenda valenciana en este movimiento y, particularmente, les ha solicitado "valentía" para charlar de la infrafinanciación que padece la autonomía.

Así, más allá de que se festejan próximamente selecciones "y eso aparentemente es un impedimiento en el momento en que hay disconformidades internas", ha pedido a los dos líderes "valentía" para charlar de la financiación de la Comunitat Valenciana pues "hablamos de justicia, de elementos que requerimos" y es "un tema troncal, que habría de ser troncal para todos los que vengan a València a charlar de política".

Mas hizo estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell siendo preguntada por la visita de Sánchez y Feijóo, que se genera en un instante en el que los temas nacionales son predominantes.

Pese a las polémicas abiertas similares con cuestiones nacionales, Mas ha recalcado que los dos deberían tener espacio para los temas valencianos en su agenda "por el hecho de que son centrales y van a la raíz de muchas familias". "Es esencial que tengan claro que, para la sociedad valenciana, la cuestión de la infrafinanciación es de hace unos años cuestión troncal del día a día", dijo, y les ha advertido de que "no nos olvidamos y proseguimos reclamando fuertemente" ese cambio del sistema.

A la vicepresidenta le agradaría que los dos "se sentaran y hablaran abiertamente de de qué forma vamos a hallar ese acuerdo por un nuevo servicio y que tuviesen la valentía de poner un boceto consensuado sobre la mesa" en tanto que esta es una cuestión que se va a deber aprobar en el Congreso con el consenso de las fuerzas mayoritarias y el acompañamiento de otras mucho más.

Así mismo, ha señalado la necesidad de que charlen con sus partidos para "para tener una oportunidad de artículo que logre satisfacer" y "ser consensuado entre todos y cada uno de los territorios, que cada uno de ellos tiene unas reivindicaciones". Mientras tanto, Mas ha subrayado que la Comunitat Valenciana no puede proseguir infrafinanciada y precisa una nivelación "transitoria" para asegurar que está en la media del resto de CCAA en inversiones.

Más información

Mas solicita a Sánchez y Feijóo tener espacio para temas valencianos en su visita y "valentía" para charlar de financiación