• viernes 27 de enero del 2023

Mas ve inconcebible la situación de los Cercanías y pide mucho más inversión para estar "a la altura"

img

Solicita que el Corredor Mediterráneo llegue a Alicante y ubica a València como referente de movilidad

VALÈNCIA, 14 Sep.

La vicepresidenta representante y consellera de Igualdad, Aitana Mas, ha lamentado este miércoles que la situación de los trenes de Cercanías es "inalcanzable y también inconcebible" en la Comunitat Valenciana, con lo que ha solicitado mucho más inversión del Estado a fin de que la zona esté "a la altura de las peculiaridades de la verdad medioambiental".

Así lo ha expuesto en la día 'Comunitat Valenciana hacia el futuro', estructurada por Europa Press, donde ha reivindicado el despliegue del Corredor Mediterráneo a fin de que sean "rentables económica y socialmente" inversiones como la proyectada por Volkswagen en su futura gigafactoría de baterías en Parc Sagunt II.

Mas, generalmente, ha apuntado al avance de la red ferroviaria como prioridad para todas y cada una de las gestiones, en tanto que "las Cercanías y la Alta Velocidad son imprescindibles a fin de que cualquier sociedad actualizada ande mejor".

Dicho esto, ha lamentado que la situación que padecen los valencianos es "inalcanzable y también inconcebible" para una economía como la de la Comunitat. "Los retrasos y cancelaciones no son solo efectos colaterales que afectan puntualmente a nuestras vidas, son óbices inadmisibles", ha constatado.

Es mucho más, la representante del Consell hizo ver que una inversión ferroviaria correcta implicaría una "vertiginosa caída" de la subida del carbono de los desplazamientos, un ahorro importante en el consumo de energía y una reducción de precio ajeno de la inflación de hoy.

Todo ello, a su juicio, perjudica de manera directa a la competitividad de la Comunitat y de sus compañías: "Somos una tierra que tiene todos y cada uno de los condicionantes precisos para producir una prosperidad que no solamente se quede en el lote de los negocios, sino tenga aptitud de permeabilizar a toda la sociedad".

Es algo que Mas ha relacionado con la vertebración y descentralización "eficaz" del territorio de norte a sur, "realizando que las regiones que todavía están en las antípodas del avance de estas infraestructuras se conecten con el resto de pueblos valencianos y zonas de europa".

Por eso ha defendido el despliegue de la red de mercancías y ha reivindicado el Corredor Mediterráneo, conexión para la que piensa que "falta poco para lograr integrar como histórica" y que ve que se requiere para competir en igualdad de condiciones con otros territorios.

Ha augurado conque la gigafactoría de Volkswagen va a llegar a través de la finalización de estas proyectos "indispensables a fin de que logre ser productivo económica y socialmente". "Es lo que todos queremos", ha añadido, y ha urgido a que el Corredor llegue hasta el sur de la Comunitat a fin de que las regiones alicantinas tengan exactamente las mismas ocasiones "en congruencia con la apuesta por la sostenibilidad".

En esta línea, la vicepresidenta ha señalado que 2030 está mucho más cerca de lo que semeja y que la agenda de descarbonización es indispensable y está alineada con esta día y con "por lo menos parte del ecosistema empresarial de la Comunitat".

Ha hecho hincapié en que la urgencia climática debe "pasar a ocupar el sitio que le corresponde", un deber que ha asumido en primera persona, y ha letrado por intensificar "la centralidad de las cuestiones medioambientales", las medidas de mitigación del cambio climático y el ecofeminismo.

Paralelamente ha destacado la València Capital Europea de la Innovación como ocasión para diseñar proyectos de presente y futuro. Como alicantina, ha asegurado que la ciudad más importante del Túria le semeja un líder de movilidad en el momento de moverse en bicicleta o patinete eléctrico.

Este foro de discusión tiene la participación de representantes de compañías valencianas y con implantación en la autonomía como Cox Energy, Grant Thornton, Ford, Ouigo, Vectalia, Caixa Popular, Global Omnium y también Importaco. Se examinan tres cuestiones clave: la sostenibilidad y también innovación, la innovación y la movilidad sostenible y el desarrollo sostenible y la vertebración territorial.

Más información

Mas ve inconcebible la situación de los Cercanías y pide mucho más inversión para estar "a la altura"