Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mas vincula la derrota del Botànic con la situación política del país.

Mas vincula la derrota del Botànic con la situación política del país.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad en funciones, Aitana Mas, ha expresado su opinión de que en las elecciones autonómicas no ha habido un castigo directo a la gestión del Botànic y ha atribuido la pérdida del gobierno a que los debates electorales se han producido en un contexto estatal. En una rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consell, Mas ha asegurado que continuarán trabajando hasta el último día y dando la cara por los valencianos.

Mas se ha mostrado preocupada por lo que pueda venir, ya que algunos de los avances sociales conseguidos, como la lucha contra la violencia machista, pueden peligrar. Ha destacado que el Consell se ha dejado la piel en hacer realidad sus políticas sociales transformadoras y, aunque siempre hay margen de mejora, no ve en el resultado de las elecciones un castigo directo a la gestión del Botànic.

Según Mas, la ciudadanía ha tenido en cuenta muchos factores a la hora de votar y no ha triunfado un castigo directo a la gestión del gobierno. Además, como candidata por Compromís por Alicante, no ha visto ataques directos a su gestión al frente de Igualdad más allá de las discrepancias ideológicas.

A pesar de todo, Aitana Mas ha declarado que seguirán trabajando hasta el último día al frente del Consell y dando la cara por los valencianos. Ha mostrado su preocupación porque puede peligrar la estructura transformadora que han puesto en marcha, refiriéndose en particular a la aprobación del II Pacto valenciano contra la violencia machista, la paralización de las reversiones sanitarias o que en dependencia se vuelva a las lista de espera que había antes de 2015.

En este sentido, Mas ha advertido que se han conseguido mejoras sustanciales en los últimos años y puede haber un retroceso. No obstante, ha matizado que no quiere anticiparse y que hay que esperar a ver la acción de Gobierno y su hoja de ruta para poder valorarlo. También ha exigido que las políticas contra la violencia de género no pueden pararse sea quien sea el gobierno, ya que es una cuestión de consenso social.

Finalmente, Aitana Mas ha pedido al nuevo Consell que gobierne desde la participación colectiva y el diálogo social con todos los actores, tal y como ha hecho el Botànic.