• martes 06 de diciembre del 2022

Mayor presencia policial en Puntos Violeta y seguridad en fiestas y festivales para impedir y agarrar delitos sexuales

img

   Bernabé comunica asambleas con Educación, Igualdad y Sanidad para enfrentar de manera transversal" esta "lacra" que se marca "prioridad"

   VALÈNCIA, 14 Jul.

   La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana anunció este jueves que se fortalecerá la existencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en los Puntos Violetas de los diferentes ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y ha detallado que parte de los efectivos premeditados a la Operación Verano desarrollará estas tareas.

   Del mismo modo, ha adelantado que mediante las juntas locales de seguridad se sostienen "contactos permanentes" con los diferentes ayuntamientos que este verano organizan fiestas patronales tumultarias o festivales de música para enseñar y también intensificar los gadgets de seguridad con el objetivo de impedir y agarrar los delitos sexuales.

   De esta forma lo indicó la encargada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, al anunciar las primeras medidas del plan de choque contra los delitos sexuales impulsadas por su departamento.

   Además de esto, ha apuntado que sostendrá asambleas con las consellerias de Educación, Igualdad y Sanidad y con la Dirección General de la Mujer para enfrentar esta "lacra" y ha señalado que el Ejecutivo central se marca como "prioridad" combatir contra ella. En esta línea, ha señalado "la relevancia de la coordinación entre gestiones para accionar de forma transversal".

   Bernabé ha encabezado este jueves la primera asamblea de coordinación contra las agresiones sexuales, un acercamiento en el que participaron Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Unidad contra la crueldad sobre la mujer de la Delegación del Gobierno.

   En esta convocatoria participaron asimismo el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Jorge Martí, y el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, Arturo Prieto. La Delegación del Gobierno ha expuesto que en ella se han predeterminado "las primeras medidas para llevar a cabo en frente de este género de delitos en un intérvalo de tiempo como el estival, en el que la masificación de ciertos acontecimientos tienen la posibilidad de beneficiar este género de delitos".

   El plan de choque contempla asimismo agrandar las campañas de sensibilización y concienciación para la utilización de apps informáticas como AlertCops, que "estimula que la puesta en conocimiento instantánea de un delito bien por la víctima o por un testigo".

   A estas resoluciones se aúna la de reportar de otros servicios de los que se dispone como el 016. Pilar Bernabé aseguró que "este verano es esencial que las mujeres conozcan todos y cada uno de los elementos que tienen a su predisposición frente cualquier género de crueldad machista".

   La encargada del Gobierno ha comentado que mantuvo ahora un acercamiento con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, para "remarcar la existencia de los Puntos Violeta en los ayuntamientos, tal como las campañas de sensibilización".

   Simultáneamente, se va a trabajar en la ampliación de los horarios de las áreas de trabajo de las Unidades de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía Nacional, con la intención de que las víctimas "sean atendidas en todo instante los siete días por semana las 24 h por personal UFAM".

   Pilar Bernabé ha insistido en que su "máxima prioridad" y entre las "preferencias primordiales" del Ejecutivo español es combatir contra los delitos sexuales y ha señalado que por este motivo este jueves, antes de la asamblea de coordinación contra las agresiones sexuales y instantaneamente de toma de posesión de nuevos causantes de la Policía Nacional que ha encabezado, ha pedido "a los mandos" de este cuerpo de seguridad "que ayuden y trabajen íntimamente con el Gobierno central en este campo.

   De esta forma, ha instado a "terminar" con la "lacra que debe ver con la crueldad que se ejercita hacia las mujeres" y asimismo frente "los delitos y agresiones sexuales" que se están conociendo, "singularmente en los últimos tiempos". "Desde la Delegación del Gobierno trabajaremos coordinadamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esa línea", ha insistido.

   "Trabajaremos para buscar las fórmulas mucho más correctas y mucho más justas contra esta lacra popular", ha añadido Bernabé, que dijo en la asamblea de coordinación se han abordado "de forma integral" los efectivos policiales y de Guardia Civil previstos "en espacios con aglomeraciones particulares como las fiestas de los pueblos, las ciudades y los festivales" a lo largo del verano.

   La encargada del Gobierno ha reiterado su intención de conseguir esas fórmulas asimismo por medio de "la colaboración y la coordinación con otras gestiones, en especial, en temas de prevención, de concienciación y de capacitación". Respecto a esta última ha señalado el plan directivo que tiene en marcha la Delegación del Gobierno "para conformar a los mucho más jóvenes, en los institutos, a tener relaciones y a tomar medidas contra la crueldad machista".

Más información

Mayor presencia policial en Puntos Violeta y seguridad en fiestas y festivales para impedir y agarrar delitos sexuales

Noticias de hoy más vistas