• sábado 03 de diciembre del 2022

Mazón acusa a Puig de regresar de Madrid "con las manos vacías" en financiación y también inversión justa en los PGE

img

Pide a Compromís que retire su acompañamiento a Sánchez si está en conflicto con la inversión proyectada para Alicante

VALÈNCIA, 13 Oct.

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha acusado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, de regresar de la celebración del Día de la Hispanidad en Madrid "con las manos vacías" en temas de financiación autonómica y también inversión pertinente al peso poblacional de la Comunitat en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

"En la semana del 9 d'Octubre se ha consumado un nuevo insulto humillante a la Comunitat Valenciana merced al dúo de Sánchez y Puig, que es frecuente", ha denunciado en rueda de prensa antes del consejo de dirección del PPCV al lado de la asesora general, Mª José Catalá.

Mazón ha cargado contra el Gobierno por la inversión per capita proyectada en los PGE en la Comunitat, de 2.600 euros por habitante, bajo las de otras comunidades como Cantabria, Extremadura o Galicia. "Llovizna sobre mojado", ha lamentado, y ha acusado al tripartito del Botànic (PSPV-Compromís-UP) de no apretar para revertir esta situación.

Es mucho más, ha dudado de la palabra de la vicepresidenta representante del Consell, Aitana Mas (Compromís), en pos de un frente común para prosperar las inversiones proyectadas en Alicante, en tanto que ha recordado que la coalición ha dicho el año pasado que retiraría su acompañamiento a Pedro Sánchez si la reforma de la financiación no se comenzaba en 2022. "¿Va a proteger a la Comunitat y asumir su compromiso o es política de ciencia ficción?", se ha preguntado.

Y es que, según él, el Gobierno volvió a aplazar en este momento la reforma de la financiación y no hay "ni 'esqueleto' ni una iniciativa ni nada de aceptable", aparte de no contestar a las alegaciones presentadas hace meses por la Comunitat "con todos y cada uno de los partidos unidos". "¿Para qué exactamente deseamos a un 'president' como Puig que siempre y en todo momento regresa con las manos vacías? --ha criticado-- ¿A qué se dedica?"

Es algo que ha relacionado con la carencia de definición de la reforma fiscal que anunció el asimismo líder del PSPV hace un par de semanas en el Debate de Política General. "No se conoce nada", ha constatado, y ha advertido que en el pleno de Les Corts de la semana próxima se discutirán "nuevos impuestos para automóviles, enormes superficies y la tasa turística".

Por contra, Mazón volvió a sugerir a Puig el acompañamiento de los 19 miembros del congreso de los diputados del PP para impulsar ahora mismo una rebaja de impuestos para las rentas que cobren hasta 30.000 euros por año, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2022. También puso encima de la mesa el respaldo de los 'populares' si "esta semana resulta" que el PSPV no está en pos de la implantación de la tasa turística.

"A las puertas de entre los peores otoños y también inviernos que se aguardan, el lema que puso en marcha el PPCV 'Valencians en peu alcem-se' cobra mucho más sentido que jamás", ha exclamado.

Por otro lado, el líder 'habitual' ha adelantado que su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá este viernes tras su participación en un foro de discusión en València con la patronal azulejera ASCER en Castellón, en tanto que la situación del campo de la cerámica es una "enorme prioridad" para el PP por la crisis energética.

Ha acusado al PSOE, tanto a nivel autonómico como estatal, de llegar tarde con sus proposiciones y al Botànic de no respaldar las proposiciones del PPCV de asignar ayudas de europa y de la Generalitat al campo y también instar a la UE a suspender el impuesto de CO2 hasta el momento en que baje la inflación: "No posee explicación".

Y a nivel orgánico, Mazón mostró su satisfacción por los aspirantes electorales que están aprobando estos días los comités provinciales y locales, garantizando que es un desarrollo coordinado de todo el PP y "de abajo a arriba". Además, anunció que entre este viernes y sábado va a haber una "novedosa remesa" de nombres para las selecciones municipales de 2023.

Más información

Mazón acusa a Puig de regresar de Madrid "con las manos vacías" en financiación y también inversión justa en los PGE

Noticias de hoy más vistas