Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mazón defiende la Constitución como solución, sin amnistía

Mazón defiende la Constitución como solución, sin amnistía

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha destacado hoy la importancia de la Constitución como solución y no como problema. En su opinión, es fundamental no tener miedo ni rechazo a la Constitución y ha instado a las autonomías a recordar y ejemplificar su espíritu.

En cuanto a la viabilidad de la amnistía propuesta, Mazón ha afirmado que numerosos constitucionalistas han dejado claro el choque entre la amnistía y la Constitución. Además, ha subrayado que es necesario regresar al texto constitucional, ya que este contiene el espíritu que influyó en su creación.

Mazón ha realizado estas declaraciones tras presidir el acto conmemorativo del Día de la Constitución y entrega de distinciones de la Generalitat por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales en la Diputación de Castellón.

El presidente ha destacado que lo más importante en la actualidad es mantener, revivir y cuidar la Constitución. A su parecer, las consecuencias serán positivas si se respetan las normas constitucionales. Asimismo, ha recordado que gracias a la Constitución se han desarrollado numerosas leyes y autonomías, y España cuenta con el mayor grado de descentralización de la Unión Europea.

Mazón ha explicado que la Constitución permite que todos tengan cabida y que se realicen procesos de reforma, avance y convivencia. Considera que carece de sentido intentar saltarse la Constitución, ya que esta brinda la posibilidad de avanzar, reformar y proponer ideas libremente.

El presidente ha mostrado su preocupación por la polarización y los ataques a los principios fundamentales de la Constitución. Según él, si no se respeta la Constitución, será muy difícil avanzar y transmitir un mensaje de esperanza y tranquilidad a las generaciones futuras.

Mazón también ha destacado que la riqueza de España está al servicio de los españoles y que no puede haber desequilibrios territoriales ni privilegios, tal como establece la propia Constitución. Aunque reconoce que la situación actual es complicada, opiña que si no se vuelve al espíritu de la Constitución, se enfrentarán a un choque peligroso.