Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mazón elogia postura de Catalá en igualdad y rechaza discursos de odio.

Mazón elogia postura de Catalá en igualdad y rechaza discursos de odio.

El president critica los "ataques homófobos" dirigidos al alcalde de Elche y cuestiona la falta de condena por parte del PSPV y Compromís.

El máximo representante de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado su solidaridad en favor de la igualdad y la diversidad hacia la alcaldesa de València, Mª José Catalá, tras recibir críticas por sus comentarios acerca de la bandera LGTBI durante las celebraciones del Orgullo. Asimismo, ha rechazado los discursos de odio presentes en las redes sociales.

"La oposición ha sido desconsiderada con una mujer que defiende la igualdad, una mujer ejemplar", ha declarado en el debate en Les Corts, donde todos los diputados del PP se pusieron de pie para aplaudir a Catalá, quien también es diputada autonómica y estuvo presente en el hemiciclo.

La alcaldesa comunicó el miércoles, en respuesta a preguntas de los periodistas, que desde que asumió el cargo hace un año jamás ha colocado banderas en el balcón del Ayuntamiento de València, detallando que no se izan enseñas para el Orgullo ni en conmemoración de días internacionales como el ELA, el Alzhéimer o el Cáncer, optando por conmemoraciones a través de anuncios en la vía pública y la iluminación de la fachada del consistorio.

En el pleno de Les Corts, tras las críticas del PSPV, Mazón defendió la labor de Catalá al implementar una plataforma digital para celebrar adecuadamente los días internacionales, mostrando incluso fotografías de la fachada del Ayuntamiento iluminada con los colores de la bandera del arcoíris.

Por otro lado, ha reprobado a la oposición por considerarse poseedores de "la verdad absoluta" y las credenciales en la lucha contra la homofobia, tachando sus actitudes de "discurso mezquino". Asimismo, leyó numerosos mensajes insultantes dirigidos a Catalá en redes sociales. "Ya basta", sentenció.

En su intervención, el portavoz del PSPV, José Muñoz, criticó que Catalá haya equiparado la homosexualidad con enfermedades, calificando la situación como extremadamente seria.

Además, Mazón ha condenado los ataques inaceptables y los actos de homofobia sufridos en los últimos años por el alcalde de Elche (Alicante), Pablo Ruz, quien también es miembro del PP y estuvo presente en el pleno. Asimismo, acusó al PSPV y Compromís de no repudiar estos ataques por tratarse de un representante del PP.

El presidente criticó los ataques inaceptables dirigidos a Ruz, resaltando su valentía al denunciar los constantes insultos homofóbicos recibidos en Elche a lo largo de los años.

Para respaldar su argumento, mostró un cartel con la frase 'Pablo, ¿Aurora sabe lo tuyo?' que circula en Elche, en referencia a Aurora Rodil, portavoz de Vox en el ayuntamiento, partido que junto al PP conforma la coalición gubernamental en la ciudad.

Mientras tanto, el líder del Consell acusó al PSPV de no manifestarse al respecto, calificando su supuesta tolerancia cero a la homofobia como una farsa, y dirigió palabras de apoyo a Ruz, presente en Les Corts como invitado: "Gracias por ser un ejemplo en la defensa de la libertad sexual y contra la homofobia".

Fuera del hemiciclo, el alcalde de Elche agradeció la solidaridad expresada por Mazón ante "ataques despreciables, mezquinos y destructivos, con una carga homofóbica realmente inaceptable", atribuyéndolos a un sector de la izquierda ilicitana.

Ruz afirmó que el PP condena todos los ataques, haciendo mención a los dirigidos al alcalde de Mislata (Valencia), el socialista Carlos Fernández Bielsa, lamentando la falta de condena por parte del síndic del PSPV y de Compromís.

"Es la superioridad moral de la izquierda, que sostiene que los ataques son ataques solo si van dirigidos a personas de su círculo, pero no si el blanco es un alcalde del PP porque entonces es un facha", argumentó criticando la hipocresía de la oposición.

En cuanto a la reacción de la oposición, los portavoces del PSPV y Compromís, José Muñoz y Joan Baldoví, condenaron el ataque homófobo contra el alcalde de Elche y subrayaron que sus representantes en la ciudad ya han denunciado la situación.

El vocero socialista destacó que él mismo condenó el ataque en sus redes sociales e instó a Ruz a respaldar una resolución del PSPV para apoyar los derechos del colectivo LGTBI. Por su parte, Baldoví señaló que su representante en Elche condenó el ataque de manera inmediata y sin ambigüedades, reiterando su rechazo a cualquier acto de homofobia contra cualquier persona, independientemente de su ideología.