• viernes 3 de febrero del 2023

Mazón insta a Puig a sumarse al manifiesto de múltiples comunidades por la atención principal

img

VALÈNCIA, 11 Jul.

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha instado al president de la Generalitat, Ximo Puig, a que la Comunitat Valenciana se sume al manifiesto impulsado por diferentes autonomías en defensa de la Atención Primaria y ha demandado mucho más médicos.

El artículo, impulsado por las comunidades de Galicia y País Vasco, ha sumado ahora las adhesiones de Andalucía, Castilla y León, Murcia y Cataluña, por ejemplo, y solicita al Gobierno de Sánchez "medidas de choque urgentes para integrar expertos médicos a los centros de salud". Además, se sugieren proposiciones como que no queden plazas MIR vacantes o la ampliación del número de plazas de capacitación médica experta en Medicina de Familia y Comunitaria, ha añadido.

El presidente del PPCV ha señalado que la Comunitat Valenciana "padece la carencia de expertos y además de esto recortes por la parte del Gobierno de Puig, que saca proyectos tardíos y errados y cierra centros de salud". Así, Mazón aseguró que los gobiernos socialistas "causan que los ciudadanos vivan en un infierno sanitario".

El presidente del PPCV ha recordado que la carencia de expertos "se encuentra dentro de las protestas continuas del Gobierno de Puig, y en este momento tiene la posibilidad de demandarle a Sánchez que subsane ese déficit".

"La Comunitat Valenciana debería sumarse a este manifiesto y reclamar a Sánchez que cumpla con las responsabilidades que son propias del Gobierno de España. Ya está bien de tener un president de la Generalitat que se queda mudo en el momento en que debe reivindicar frente Sánchez. Puig calla en financiación, en agua, en Cercanías y, si calla asimismo en sanidad, dejará patente que su prioridad son los intereses de partido sobre las pretensiones de los valencianos", ha señalado.

El presidente del PPCV explicó que el Grupo Popular en Les Corts registró una idea parlamentaria "que recopila la esencia del manifiesto", en el que se aboga por la búsqueda de un consenso entre comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad a fin de que se encuentre una solución la situación" y ha insistido en que si otras zonas demandan a Sánchez "la Comunitat Valenciana es imposible quedar fuera".

Así, aparte de la cobertura de las plazas MIR y de la capacitación experta en Medicina de Familia y Comunitaria, se recopila la necesidad de que se cree en España la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias frente a las pretensiones del sistema sanitario, tal como la ampliación del número de plazas de capacitación experta en Medicina de Familia y Comunitaria y la acreditación de entidades enseñantes mucho más maleable y ágil. También se pide la convocatoria de plazas MIR poco comúnes en la especialidad de medicina familiar y social.

"La sanidad es la piedra angular de una sociedad avanzada y, para asegurar su buen desempeño y la atención correcta a los pacientes, es requisito partir de una planificación adecuada, algo en lo que fallan clamorosamente tanto el Gobierno de Puig como el de Sánchez", ha lamentado.

Más información

Mazón insta a Puig a sumarse al manifiesto de múltiples comunidades por la atención principal