• martes 06 de diciembre del 2022

Mazón muestra a la Coordinadora de ONGD el deber de asignar el 0,4% del presupuesto a cooperación y llegar al 0,7%

img

VALÈNCIA, 18 Oct.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, anunció que "se compromete a cumplir el acuerdo que marca la Ley Valenciana de Cooperación de asignar en la próxima legislatura el 0,7% del presupuesto y cumplir en un corto plazo el 0,4% con el que se comprometieron los partidos en 2019 y que el Consell hasta hoy solo destina el 0,25%".

El líder de los 'populares' valencianos mantuvo este martes un acercamiento de trabajo con la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Cristina Ramón, la tesorera, María Ayuso, y otros representantes de la Coordinadora donde han abordado las primordiales reivindicaciones y pretensiones del ámbito.

Así, Mazón puso en valor la relevancia del trabajo que efectúan las ONG "por el hecho de que llegan donde las gestiones no tienen la posibilidad de llegar y por consiguiente es esencial prosperar la administración administrativas". "En la actualidad el Consell destina a cooperación menos de lo que se encontraba pactado. Hay que equilibrar y actualizar estos capitales", ha recalcado.

En este sentido, explicó que "se retomarán las asambleas de la comisión interterritorial de cooperación para coordinar y homogeneizar las actuaciones de todas y cada una de las gestiones públicas. Este Comité es requisito que se convoque para unificar y eludir duplicidades de trabajo y realizar mucho más alcanzable la administración a todas y cada una de las ONG".

Para el presidente del PPCV, "es requisito dotar la dirección general de cooperación de sobra personal técnico a fin de que los distintos convenios de colaboración logren salir adelante en un tiempo prudencial".

Y ha adelantado: "Presentaremos una enmienda en la Ley de Acompañamiento para eludir que existan remanentes frente a la burocracia administrativa y que se puede realizar los elementos asignados a cada programa en tiempo y forma".

Por su parte, en el acercamiento, Cristina Ramón ha expuesto la necesidad de que el PP apoye la subida de la partida destinada a cooperación hasta el 0,4% en los últimos capitales autonómicos de la legislatura, así como se comprometieron su partido y el resto de las formaciones políticas con representación en Les Corts en 2019 con la firma del Acuerdo por la Cooperación En todo el mundo.

"Cumplir ese deber tan esencial, es el día de hoy mucho más preciso que jamás por el hecho de que las consecutivas crisis globales están acrecentando aún mucho más la desigualdad. Además, nos pondría en el buen sendero para hallar la meta de lograr el 0,7% en el final de la década, así como establece la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Ley de Cooperación autonómica. Es una cuestión de justicia y una necesidad terminar con la pobreza global y también impulsar un modelo de avance que garantice chances para que todas y cada una la gente logren vivir con dignidad", ha aseverado.

Las ONGD asimismo han defendido la necesidad de progresar la administración de las políticas públicas de cooperación tanto a nivel autonómico, como a nivel provincial y local. "Faltan capitales correctos asimismo desde las diputaciones y los municipios, y que haya órganos como la Dirección General y las Concejalías con personal bastante, formado y permanente, para efectuar una aceptable administración", ha añadido Cristina Ramón.

Más información

Mazón muestra a la Coordinadora de ONGD el deber de asignar el 0,4% del presupuesto a cooperación y llegar al 0,7%

Noticias de hoy más vistas