Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mazón pide al Gobierno que abandone sus conflictos internos y se enfoque en la reconstrucción post-dana.

Mazón pide al Gobierno que abandone sus conflictos internos y se enfoque en la reconstrucción post-dana.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha solicitado al Gobierno central que se enfoque en la recuperación tras la reciente tragedia de la dana y deje a un lado sus conflictos internos. Esta exigencia surge a raíz de la renuncia de José Mª Ángel, quien dejó su cargo como comisionado para este desastre debido a las acusaciones sobre un título falsificado que le permitió acceder a su puesto en el años 80.

Durante una rueda de prensa en Elche, Mazón reiteró que su única preocupación es la reconstrucción, enfatizando que necesita un comisionado que colabore efectivamente con el gobierno valenciano para acelerar los procesos de recuperación. Esto es especialmente relevante tras la propuesta de la líder del PSPV, Diana Morant, quien ha pedido la dimisión de Ángel al argumentar que su ineficacia podría haber costado vidas en el desastre que dejó 228 fallecidos.

El excomisionado renunció después de que la Agencia Valenciana Antifraude comenzara a investigar su título, pero él mismo ha negado cualquier tipo de falsificación o irregularidad. Mientras tanto, Mazón eludió comentar sobre las declaraciones de Morant y otras críticas relativas a las titulaciones del entorno socialista, reafirmando su compromiso con la recuperación de las víctimas.

El líder del Consell hizo hincapié en que su gobierno está trabajando incansablemente en la reconstrucción, aunque con escasa ayuda del Gobierno de España, que a su juicio actúa con doble rasero. Mazón recordó que se organizó una comisión mixta para la catástrofe volcánica de La Palma apenas once días después del desastre, mientras que para la dana, aún no se ha articulado una respuesta coordinada tras nueve meses.

Subrayó la importancia de que las administraciones trabajen juntas y enfatizó su disposición para colaborar: "La mano sigue tendida. Gobierno de España, necesitamos su ayuda más allá de sus problemas internos". Criticó la falta de aportaciones directas del Gobierno para la reconstrucción, afirmando que toda la deuda generada recae en las futuras generaciones.

Mazón también exigió que Zulima Pérez, la sucesora de Ángel como comisionada, sea nombrada pronto, pidiendo al presidente Pedro Sánchez y a Morant que se concentren en colaborar con la Generalitat para acelerar la recuperación de la comunidad valenciana tras esta tragedia sin precedentes.

Al ser cuestionado sobre las afirmaciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, respecto a que muchas muertes pudieron evitarse, Mazón defendió que lo esencial es que el Gobierno cuente con un plan claro de recuperación para Valencia, algo que, según él, actualmente no existe.

Finalmente, el presidente del PPCV sostuvo que el intento de ciertos sectores por manipular el relato en torno a la tragedia se está desmoronando. "Es necesario que aprendamos de esta experiencia para que no se repita en el futuro", concluyó, señalando que la implementación de sistemas de alerta temprana podría haber cambiado el desenlace del desastre.