• sábado 03 de diciembre del 2022

Mazón planteará una cuota cero para nuevos autónomos en las enmiendas a los capitales autonómicos

img

Saluda la iniciativa del PSPV de bonificar el impuesto de sucesiones para compañías familiares pero recrimina su "esquizofrenia fiscal"

VALÈNCIA, 3 Nov.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, anunció este jueves que planteará, en una enmienda a los capitales de la Generalitat, detallar una cuota cero para todos y cada uno de los nuevos autónomos y los que dejaron de serlo en los últimos tres años y deseen reincorporarse a este régimen.

   Así lo explicó, en afirmaciones a los medios, en València, donde se ha reunido con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el presidente de ATA CV, Alberto Ara, y la asesora general del PPCV, María José Catalá.

   Mazón ha señalado que, de no aprobarse esta iniciativa, si el PP ingresa el gobierno de la Generalitat, establecerá esta cuota cero con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. El propósito, indicó, es "recompensar de forma muy particular el ingreso de los recientes autónomos y la restauración de autónomos que, por lo menos a lo largo de tres años, hayan dejado de serlo".

   Según indicó, esta medida favorecería a entre 35.000 y 40.000 autónomos en toda la Comunitat Valenciana, con un encontronazo de y también"entre 35 y 40 millones de euros consignados de los capitales de la Generalitat".

   El presidente del PPCV ha expuesto la "preocupación por la situación que están atravesando los autónomos generalmente y en la Comunitat Valenciana particularmente", y ha incidido en que "en estos últimos tiempos solamente subieron unos 400 autónomos en la Comunitat Valenciana, en el momento en que en otras comunidades de rango semejante, como puede ser por poner un ejemplo la Comunidad de Madrid, se cuadriplica esta cantidad".

   El dirigente 'habitual' ha opinado que los autonomos están pagando  "la situación de falta de idea económica y de ralentización de la economía" y "fueron probablemente los peor tratados a lo largo de pandemia", puesto que "no en balde el Partido Socialista los un par de años sucesivos de pandemia subió sus cuotas".

   A su juicio, esta figura "no acaba de estar vigilada" ni "incentivada", más allá de que los autónomos "pertenecen a los elementos escenciales de la economía en la Comunitat Valenciana". Por ello, ha defendido que "es instante de tomar resoluciones y medidas esenciales". "Nos semeja una cuestión de justicia", ha añadido.

   El presidente del PPCV puso el foco en que los autónomos  "son los que peor lo pasan en estos instantes desde la perspectiva de nuestros diferentes campos productivos", puesto que "les suben la luz, las hipotecas, los costos energéticos y la cesta de compra".

   Además, Mazón ha subrayado que "es una medida que se está aplicando en varias comunidades regidos por el Partido Habitual" como en Murcia, la Comunidad Madrid y Andalucía". "Desde el PP nos negamos a que los autónomos de la Comunitat Valenciana tengan menos ocasiones que esos que están regidos por el Partido Habitual", ha añadido, antes de preguntarse "qué pecado han cometido" los valencianos.

   En exactamente la misma línea, Lorenzo Amor ha argumentado que los autónomos padecen "doblemente" la inflación, "no únicamente como ciudadanos sino más bien asimismo en su negocio". "La mayor parte de los autónomos pagamos doble de luz en la vivienda y asimismo en el negocio y, más que nada, los aumentos de las materias primas", aseguró.

   Una situación que, según el presidente de ATA, reflejan los datos del paro populares este jueves. Ha señalado que, si bien "las compañías y los autónomos están soportando el empleo", "2022 va a cerrar con menos autónomos que como se inició" y "en términos interanuales es el peor octubre desde el 2013.  Los datos detallan que a los autónomos "les pasa factura esta situación que vivimos y de ahí que es esencial accionar", ha añadido, antes de insistir en la indecisión económica de los próximos meses.

   "Ahora planteamos, en Andalucía, la Comunidad de Madrid, Murcia y otras comunidades, algo que tenemos en cuenta primordial con la reforma del RETA, que va a entrar en vigor en 2023. Habrá una cuota achicada de 80 euros para los nuevos autónomos y solicitamos el deber de las comunidades autónomas para contribuir a esos autonomos que comienzan , sufragando esos ochenta euros a fin de que sea una cuota cero. Esta medida se marcha a impulsar en Andalucía, se marcha a impulsar en la zona de Murcia y de la Comunidad de Madrid. No tienen por qué razón ser menos los nuevos autónomos valencianos, alicantinos o de Castellón que lo que logren ser en Córdoba, Madrid o Murcia", ha esgrimido.

   Así, ha llamado a que "lo antes posible se logre arrancar" esta medida y políticas para promover el emprendimiento. El asimismo vicepresidente de la CEOE ha remarcado: "No somos el inconveniente, somos la solución y por consiguiente hay que hacer más simple la vida a las compañías y a los autónomos para lograr sostener el empleo".

   Por otro lado, preguntado por si acaso el PP va a apoyar la enmienda del PSPV para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones en la transmisión de todas y cada una de las compañías familiares y no solo de las que facturan menos de diez millones de euros --una iniciativa que fué rechazada por Compromís y Unides Podem--, Mazón ha señalado que el PP "saludará cualquier avance" hacia la supresión de este gravamen.

   No obstante, ha criticado la "esquizofrenia fiscal" del PSPV, que "hace una semana deseaba penalizar a los ricos" y en este momento bonificar el impuesto a las compañías que facturan mucho más. "Se afirma por la mañana que no es el instante de tasa turística y se aprueba la semana siguiente. Se afirma un día que hay que inmovilizar a las comunidades que bajan impuestos y ahora se comunica una bajada de impuestos que en el final es un maquillaje prácticamente simbólico", ha sostenido.

   Por ello, ha pedido a la capacitación que "aclare de una vez qué piensa llevar a cabo con los impuestos", y ha expuesto que en la Comunitat hay tres posiciones establecidas: la de Compromís, EUPV y Podem "que desean subir impuestos al mundo entero"; la del PPCV que "desea bajar los impuestos al mundo entero" y "una suerte de entelequia llamada Partido Socialista que afirma una cosa y la contraria".

"Quien desee subir impuestos, puede votar a Compromís, EUPV y Tenemos la posibilidad de; el que desee bajar impuestos puede votar al PP y el que no sepa si desea subirlos o bajarlos puede votar al PSOE", ha resumido.

   Para Mazón, el impuesto de sucesiones "en sí" debe "terminar ahora pues es un impuesto a la desaparición", y finalizar para "las compañías enormes, las pequeñas, las medianas y, más que nada, para los particulares". "Sucede como con el IVA, el IRPF, el resto de la reforma fiscal, que es un deseo y no puedo. Es estimar copiar tarde, mal y con rebajas sobre lo que precisa la Comunitat Valenciana", ha reprochado.

   Se ha preguntado "qué ocurre con los pobres ciudadanos que no tienen compañías y que están aguardando poder recibir el piso de su padre", sujeto al impuesto de sucesiones. "¿Para esos por el momento no poseemos nada que realizar?", ha cuestionado.

Más información

Mazón planteará una cuota cero para nuevos autónomos en las enmiendas a los capitales autonómicos

Noticias de hoy más vistas